
Refuerza Lemus compromiso con el sector empresarial
COAHUAYANA, Mich., 2 de noviembre de 2021.- Plataneros de la Asociación Agrícola Local de Coahuayana de Hidalgo, Productores de Plátano, están demandando al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán (Cesavemich) el retorno de los 300 mil pesos que pidió prestados en 2019 para gestionar ante la Senasica el certificado de Zona libre del moko.
Sin embargo, este reconocimiento no existe, por lo que exigen se les regrese su dinero que pidieron con el argumento de que el préstamo era mientras el Gobierno estatal entregaba el recurso comprometido correspondiente.
Lo anterior ocurre después de que los plataneros supieron, mediante un documento de la Dirección de Sanidad Vegetal de la Senasica de la Sader, que en México no se extienden reconocimientos de áreas o zonas libres del moko del plátano, debido a que esta plaga se encuentra plenamente identificada y confinada en los estados de Chiapas y Tabasco y bajo control oficial.
Por ello, en el resto de la superficie productora del país está considerada como ausente y ausente plaga erradicada, esto de acuerdo a la Norma Internacional para Medidas Fitozoosanitarias NIMF 8, Determinación de la situación de una plaga en un área.
SIGUE LEYENDO AQUÍ