Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 10 de agosto 2016.- De un plumazo violentaron los acuerdos que se habían logrado en el Congreso, ya que en el Reglamento de la Ley de Movilidad el Ejecutivo cambió el sentido de la legislación para regular el servicio de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), consideró el diputado vocal de la Comisión de Movilidad, Alejandro Hermosillo González.
Para el legislador fue un exceso de parte del gobierno del estado presentar un reglamento con esos lineamientos que finalmente contravienen lo que se estableció en la ley.
«Es muy claro que las discusiones, el espíritu, la forma en que conducimos el tema de las Empresas de Redes de Transporte tiene un sentido en el congreso y de un plumazo lo quieran cambiar a mí me parece que si están violentando la autonomía del Congreso, se están excediendo en sus funciones», declaró.
El diputado aseguró que las cosas no pueden quedarse así, ya que no solamente este reglamento prohíbe algunas acciones que permite la ley, sino que además se habla de licencias distintas en la ley y el reglamento, por lo que ya estudian las herramientas jurídicas para apelar las acción del Ejecutivo.
No descarta, que también más empresas de redes de transporte se pronuncien por esta situación, ya que al menos la plataforma conocida como Uber ya estaba poniendo en práctica el cobro en efectivo, y los pasajes colectivos. Mismos que se prohíben en el reglamento recientemente publicado en el Diario Oficial del Estado.