Roba 49 celulares y lo detienen gracias a localizador satelital
GUADALAJARA., 18 de diciembre de 2024.- En la última temporada invernal fueron registrados 21 periodos de mala calidad del aire en la zona metropolitana, para reducirlos, 40 dependencias estatales, federales y municipales presentaron el Programa Invernal en Materia de Calidad del Aire 2024-2025, que define acciones a implementar para proteger la salud de la población y mitigar la acumulación de contaminantes, explicó el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora.
“Se contempla una articulación y puesta en marcha de diferentes acciones de más de 40 dependencias y áreas de gobierno. Durante la temporada invernal, las condiciones meteorológicas favorecen a la acumulación de contaminantes en la atmósfera, que se acentúan también con fenómenos como la inversión térmica, que es la formación de una especie de domo de aire frío que mantiene el aire caliente suspendido, por lo que los contaminantes se mantienen suspendidos.
En invierno confluyen tres factores importantes que ponen en riesgo la salud de las personas: condiciones meteorológicas con baja radiación solar, inversiones térmicas y escasa ventilación, las actividades humanas contaminantes, como quema de fogatas, pirotecnia y predios, aumento en el tráfico y actividad industrial, así como mayor vulnerabilidad de la población ante la presencia de enfermedades respiratorias agravadas por aire contaminado, mencionó la Coordinadora de Gestión del Territorio Karina Hermosillo.
“Este operativo no solo se trata de sanciones o restricciones, se trata de conciencia y se trata también de prevención. Como autoridades tenemos el compromiso de informar de manera clara y oportuna los canales de comunidad abierta para hacer lo que nos corresponde”.
La titilar de Semadet, Paola Bauche Petersen, destacó la responsabilidad del gobierno de Jalisco para la coordinación de acciones que controlen los niveles de contaminación atmosférica y reducir los riesgos a la salud de las personas.
Como resultado de estas medidas, en temporadas pasadas se logró reducir los niveles de contaminación en 80 por ciento, principalmente en la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara, una de las áreas de la metrópoli más afectadas.
La directora general de Calidad del Aire de Semadet, Laura Patricia Avilés Rodríguez, subrayó que en la zona sur del AMG es donde se concentran los mayores índices de contaminación atmosférica en el invierno debido a las condiciones topográficas, así como a la presencia de viento y fuentes de emisiones locales.
Avilés Rodríguez detalló acciones a intervenir durante esta temporada, como hacer notificaciones preventivas a generadores de emisiones, publicar la información de calidad del aire las 24 horas del día en el portal oficial, y activar eventos de mala calidad del aire.
A esto se suman la prohibición de quemas agrícolas en el AMG, suspensión de hornos ladrilleros, adecuaciones de uso de maquinaria, socializar el programa de verificación vehicular, atención de incendios, decomiso de pirotecnia, entre otros.