Roban armamento a la Policía Auxiliar de Jalisco
UADALAJARA, Jal., 15 de agosto de 2020.- No pasó ni una semana de que José Francisco Villa, estudiante de preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fuera hallado dentro de una fosa clandestina en Tonalá, cuando Jonathan Santos, también miembro estudiantil de la casa de estudios e integrante del colectivo LGTB+ fuera asesinado.
Este viernes por la noche alumnos de la UdeG, miembros de la comunidad LGTB+ declararon a Jalisco en estado de emergencia por violencia, inseguridad e impunidad, por el asesinato de al menos 22 estudiantes.
Durante una manifestación pacífica frente a Casa Jalisco para pedir justicia por el asesinato de Jonathan Santos, activaron lo que ellos llamaron el botón de emergencia por violencia.
En esta convocatoria los asistentes encendieron una vela blanca y con consignas refrendaron que ningún homicidio de compañeros quedará en el olvido.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, puso en la mesa los puntos que el gobierno debe atender ante esta problemática que en los últimos tiempos atañe a los alumnos de la UdeG.
“ Los puntos son los siguientes: Número uno: que se haga justicia para Jonathan Santos, José Francisco y para todas y todos los jóvenes asesinados en nuestro estado. Dos: que se localice con vida a los más de 9 mil 400 desparecidos y tres, que se haga la reparación integral del daño a todas las familias de las víctimas. Y que se realice de la mano de los colectivos, organizaciones, sociedad interesada y especialistas, un protocolo eficaz para la atención de los crímenes de odio”, insistió.
Armenta Araiza también exigió que las autoridades deben de brindar protección a los estudiantes, garantizando que su vida no esté en peligro como lo sucedido con José Francisco y Jonathan Santos.
“La prioridad del gobierno de Jalisco es cuidar la salud y la vida de todos, y yo les pregunto: ¿Las vidas estás cuidando? Ya entendimos que con ustedes no contamos. Hoy accionamos el botón de emergencia para que quede claro que Jalisco está en estado de emergencia por la violencia, la inseguridad y la impunidad que usted gobernador, solapa“, refrendó.
Mientras que los colectivos de la comunidad LGBTTTIQA+, red Nacional de juventudes diversas, CODISE A.C, colectivo Diverso UdeG, Colectivo plurales UdeG, se suman con sus exigencias a la manifestación.
Al término de la manifestación se presionó el botón de emergencia (mismo que se pretende quedará colocado en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos). Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Jonathan Santos y las velas que portaban el contingente fueron colocadas tras las vayas que rodean la casa del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.