Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 16 de Junio 2016.- La iniciativa para impulsar que las actas de nacimiento sean gratis para los trámites escolares en los niveles de educación básica y media superior generó un debate en Comisión de Puntos Constitucionales entre los diputados priistas, quienes parecían no ponerse de acuerdo.
El diputado priista, Hugo René Ruíz Esparza solicitó que este punto fuera retirado de la orden del día, puesto que consideraba que el regalar las actas de nacimiento terminaría afectando a las arcas municipales, argumentó:
«El nivel de gobierno municipal, que financieramente se encuentra más débil, que les cuesta día con día o quincena con quincena sacar adelante las nóminas y al estar nosotros modificando la respectiva Ley de Hacienda Municipal estamos atentando contra sus ingresos», expresó.
Mientras que la diputada del tricolor, Rocío Corona Nakamura señaló como «absurdo» que cada ciclo escolar se soliciten a los padres actas de nacimiento de reciente expedición generando gastos innecesarios a los bolsillos de la ciudadanía.
«Yo no hablo en nombre de los presidentes municipales ni los ayuntamientos, yo hablo por los padres y madres de familia. Es un verdadero problema pagar esa cantidad, discúlpenme pero 68 pesos por cada acta y luego resulta que en las escuelas nos dicen que cada año tienen que actualizarlo como que perdiera vigencia eso también hay que analizarlo y revisarlo», indicó.
Corona Nakamura expresó que debería considerarse hacer una reforma a la Ley de Educación para que las autoridades educativas no soliciten todo el tiempo que los padres de familia realicen este gasto. Por su parte, Ruíz Esparza manifestó que debería pensarse en una iniciativa más integral que no afecte los bolsillos de las arcas municipales.
En este sentido, el diputado promovente de la iniciativa, el panista, Isaías Cortés Berumen comentó que si se tiene la obligación de dar gratuidad en materia de educación, pues se debe también asumir ese gasto.
Sobre las observaciones que hizo el diputado Hugo René Ruíz acerca de que esta medida generará un daño al erario de los municipios, manifestó que eso podría solucionarse incrementando en la siguiente ley de ingresos el costo del acta y con ello podría subsanarse el supuesto daño económico a las arcas municipales. Finalmente la iniciativa se retiro para su posterior revisión.