Mantendrán la tarifa del transporte público de 9.50 pesos en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 2 de febrero de 2024.- Aunque ya lo había aclarado en entrevista el secretario de Salud, Fernando Petersen, pero ante los señalamientos de que se encuentra en malas condiciones, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Jalisco aseguró que han invertido más de 222 millones de pesos en renovar y mejorar el Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISAME), conocido como Hospital Psiquiátrico o El Zapote, por ubicarse en esta localidad del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, explicó Juan Ramón Torres Márquez, sub director médico del Organismo Público Descentralizado OPD Servicios de Salud Jalisco.
“Podemos ver todo el gran trabajo que ha hecho esta administración para la dignificación de los pacientes, con una obra digna, con un hospital digno que será inaugurado en este 2024, con esto podemos ver la inversión que tenemos; cerca de 223 millones de pesos, más el equipamiento, con esto dignificaremos la atención para los pacientes psiquiátricos en el estado de Jalisco”.
La Secretaría de Salud Jalisco sostiene que este centro se encontraba en total abandono con más de seis décadas sin renovar la infraestructura en las áreas de consulta y de hospitalización.
De acuerdo con la versión oficial, en 2019, arrancaron el proyecto de rehabilitación y sustitución de edificios del CAISAME de estancia prolongada, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública a fin de cumplir con estándares internacionales bajo el nuevo modelo de atención a pacientes con trastornos de salud mental.
El nuevo edificio de hospitalización se encuentra ya en su fase final, en espera de entrega por parte de la SIOP, y de su posterior equipamiento. Se trata de un espacio con un nuevo edificio de Consulta Externa y área de gobierno, inaugurado en 2022; el comedor, en 2019; la primera unidad de urgencias psiquiátricas que está en proceso y el ingreso principal ya entregado.
En mayo de 2022 entró en operaciones el nuevo edificio de Consulta Externa con 18 consultorios, que brindan atención integral con especialistas en las áreas Psiquiátrica, Psicológica, Enfermería, Enfermedades Cardio metabólicas y Odontología, junto con las consultas no programadas (crisis o urgencias) se otorgan un promedio de 80 consultas diarias.
En la etapa actual del proyecto, se construye el hospital que albergará casos agudos bajo el nuevo modelo de hospitalización de pacientes psiquiátricos, que de acuerdo con lineamientos de la nueva ley federal, busca la estabilización y eventual reintegración del paciente a su comunidad, alejándose del viejo modelo de reclusión, los conocidos “manicomios”.
“Vemos las instalaciones de lo que será en nuevo hospital para la atención psiquiátrica con 54 camas, esto habla de la dignificación en la atención para el paciente psiquiátrico” agregó Torres Márquez.
La unidad hospitalaria contará con una unidad exclusiva para Urgencias Psiquiátricas con 12 camas no censables, triage, sala de atención de paciente psiquiátrico de alto riesgo, sala de espera, consulta externa de urgencia, entre otras áreas, lo que permitirá atender con calidad y en áreas exclusivas, tanto a usuarios con citas programadas y a pacientes que soliciten atención urgente.
“Esta es el área que de verdad dignifica a las personas que tienen trastornos mentales, es decir, le damos el lugar de personas que reciben atención como si fuera un hospital general, en conceto les están dando un lugar que nunca habían tenido, darle el espacio adecuado para su atención” expresó Miguel Álvaro Hidalgo Castillo, director del CAISAME.
Actualmente las urgencias psiquiátricas se atienden de manera provisional en el antiguo edificio de Consulta Externa, este año se proyecta mudar el servicio a las nuevas instalaciones.
El CAISAME se ubica en El Zapote del Valle, delegación de Tlajomulco de Zúñiga, es un referente regional para la atención de personas con escasos recursos, las instalaciones se ubican a un costado del antiguo edificio que opera desde 1955 bajo un modelo hoy obsoleto, que hoy se está sustituyendo.