Frangie entrega Parque Arcos de Zapopan 2; invierten 22 mdp
GUADALAJARA, Jal., 20 de julio de 2020.- A medias y en parte echando la culpa al gobierno anterior, la Secretaría de Transporte y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano aceptaron la recomendación 21/2020 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre las deficiencias que encontraron en el transporte público urbano.
La dependencia aseguró a través de un comunicado que la gran mayoría de los puntos que señala, o bien ya están subsanados, o en proceso de solución, con proyectos y acciones planteados.
“Prueba de ello es que logramos recuperar la rectoría del estado sobre el servicio, migrar al 100 por ciento del modelo hombre-camión al empresarial, reestructurar de rutas con criterio técnico, instalar equipo de recaudo en todas las unidades y consolidar un verdadero sistema de pago electrónico, entre otros. Por lo que en todos los procesos se han escuchado las voces de usuarios y de asociaciones civiles para mejorar las condiciones del transporte público”.
Agrega que fue un error técnico del gobierno anterior autorizar una tarifa fraccionada y permitir dispositivos de pago electrónico impedidos para dar cambio, al tiempo que asegura que todas las unidades del transporte público que migraron al modelo ruta empresa cuentan con el equipo instalado.
“El equipo de recaudo de casi todas las unidades cuentan con la opción de recarga, por lo que la o el usuario puede depositar el efectivo directo a la tarjeta y así pagar la tarifa exacta. Al día de hoy, es posible recargar a bordo de mil 916 unidades, así como en las estaciones de Tren Ligero”.
La dependencia agrega que desde hace meses existe un mecanismo de devolución de los 50 centavos en Siteur. Lo único que se solicita a las y los usuarios es que se acerquen a los centros de atención y presente el comprobante correspondiente.
“Sobre el avance del uso de la tarjeta electrónica, este servicio está cubierto por completo en todas las estaciones del sistema de Tren Ligero, en donde los usuarios pueden adquirir su tarjeta y depositar lo correspondiente. Actualmente, el 71.5% de usuarios del Tren utiliza la tarjeta, lo cual asegura el pago exacto de su tarifa. En Mi Macro Calzada Independencia, comenzó el cambio de máquinas para unificar el pago con una misma tarjeta. Asimismo, este sistema está contemplado tanto en la Línea 3 como en Mi Macro Periférico, lo que consolida la integración del sistema”.
Señalan que a finales de mayo se anunció un contrato con la empresa OXXO para ampliar la red de recarga con más de 800 puntos, donde las y los usuarios podrán comprar y recargar la tarjeta electrónica y la conclusión de esta red está en proceso de implementación.
Puntualiza que el inicio de la administración existía un estimado de 2 mil 470 autobuses en una situación irregular y en un año regularizaron 4 mil 398 expedientes.
“Se incrementó sustancialmente la supervisión al transporte, y de un acumulado de 430 mil inspecciones, se han levantado 86 mil 964 folios y 2 mil 273 unidades detenidas, además de más de 3 mil revistas mecánicas aplicadas y tres mil 654 inspecciones a los equipos de recaudo”.