Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
GUADALAJARA, Jal., 1 de octubre de 2021.- Tras la anulación de la elección en San Pedro Tlaquepaque, la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) calificó como “absurdo y ridículo” lo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Coordinador Nacional de MC, Clemente Castañeda, dijo que acatarán la resolución del Tribunal, pero bajo protesta, y aseguró que el partido se prepara para el próximo proceso electoral, que no deberá realizarse después del 28 de noviembre próximo.
Señaló que la que hizo el cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, fue una declaración “genérica”, ya que no hace referencia a una fuerza política, y ésta perjudicó el trabajo de una ciudadana.
Añadió que no es razón suficiente para retirar la toma de protesta de la candidata Citlalli Amaya, debido que no había la mayoría de los magistrados, pues la decisión de los integrantes del Tribunal estaba dividida.
“Es francamente ridícula. Hace una serie de conjeturas que no tienen ni pies ni cabeza. Como ya se dijo aquí, por una declaración de un tercero. Una declaración por cierto genérica que no alude a ningún partido político en particular, que no hace referencia a ninguna elección en específico resulta que el Tribunal interpreta que se trata que es de la elección de Tlaquepaque y que hay un partido político afectado”, expuso.
Mirza Flores, diputada federal de Movimiento Ciudadano, acusó al candidato de Morena, Alberto Maldonado, de no saber perder.
“Morena y el candidato que perdió en Tlaquepaque, Maldonado están construyendo un relato en donde quieren justificar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emite esta sentencia y que anula la elección de manera injustificada pero que la anulan porque agucen que hay trampas hechas por Movimiento Ciudadano, este es un relato que debemos de desmontar. Es un relato amañado porque es un caballero que no sabe perder”.
Dijo que el video de Sandoval Íñiguez no alude que represente a un grupo religioso y que sólo fue un pronunciamiento personal.
“Es un señor que efectivamente pertenece a un culto religioso, pero que el día de hoy no está en funciones. En el video el señor no alude que él represente a algún culto religioso. Él no alude que diga que está en representación de grupos de sacerdotes católicos o que la religión está en favor de tal o cual candidatura. El señor hace un pronunciamiento a título personal”, expuso.
Por último, Citlalli Amaya calificó como violencia política en razón de género la cancelación de la elección de San Pedro Tlaquepaque.
De nueva cuenta son a las mujeres a las que nos toca demostrar el doble de qué estamos hechas. Somos a las mujeres a las que se nos quita la oportunidad de desarrollarnos. Esto es violencia política en razón de géneros, porque en otras circunstancias se les ha concedido el triunfo a candidatos hombres aún teniendo en su contra delitos electorales graves. Aquí no hay ningún delito en mi contra. ¿Es porque soy mujer?, lo pregunto abiertamente”.
En el caso del municipio de Zapotlanejo, el coordinador nacional de MC dijo que también es una decisión de la Sala Superior, por lo que tampoco hay recurso para pelear la elección y acatarán la resolución.