PUERTO VALLARTA, Jal., 20 de diciembre de 2022.- Fue abierto un tramo más de la carretera Vía Corta Guadalajara-Puerto Vallarta, en su tramo correspondiente a El Monteon-Lo de Marcos, reduciendo así aún más el tiempo de traslado desde este puerto a la capital de Jalisco.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Vía Corta que inició en 2011 para concluir, presuntamente en 2014, estará siendo terminada en 2023, aunque incluso se ha hablado que sería hasta el 2024.

Esta autopista de tres tramos, conectará a Guadalajara con Puerto Vallarta en un tiempo de traslado de 2 horas 45 minutos, sin embargo, desde su inicio ha sorteado una serie de complicaciones y retrasos.

El último tramo que ha sido abierto, mientras continúa los trabajos de construcción, corresponde al correspondiente de El Monteón a Lo de Marcos, luego de que en diciembre de 2021 fue abierto un tramo de Tonino a El Monteón.

Según un reporte de Banobras y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el monto total de inversión sobre los avances que presentan estos tres tramos asciende a 8 mil 700.3 millones de pesos, y para concluir la autopista prevén erogar otros 9 mil 215.9 mdp, lo que sumará 17 mil 916.2 mdp, cuando originalmente se había anunciado que tendría un costo de 13 mil millones de pesos.

En los últimos días y con el inicio del periodo vacacional de fin de año, existen reportes por parte de los turistas que el traslado a este destino turístico se ha tornado muy complicado, debido al tráfico vehicular que se genera, misma que se espera se evite una vez concluida esta vía de comunicación.

El tramo recién abierto tiene un costo de 96 pesos, el cual se suma a los 718 pesos de las cinco casetas previas qué debes pasar a tu salida de Guadalajara.