Anuncian Congreso Jalisco Academy y Jalisco Aprende en Familia 2026
GUADALAJARA, Jal., 20 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Jalisco abrió a la circulación nuevos tramos rehabilitados en carretera a Chapala y Camino Real a Colima, como parte de los trabajos de repavimentación y mejora urbana en ambos accesos metropolitanos.
En carretera a Chapala quedaron habilitados los primeros ocho carriles en concreto hidráulico. El gobernador Pablo Lemus Navarro señaló que estos segmentos cuentan con una vida útil estimada de 30 años y representan la primera etapa de la intervención en la vialidad que conecta al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Agregó que aún falta concluir cuatro carriles adicionales, además de banquetas, ciclovía y arbolado, obras que —dijo— estarán terminadas el 31 de diciembre.
“Que carretera Chapala, o camino al aeropuerto, como se conoce también, en sus primeros ocho carriles iba a ser abierto el día de hoy, 20 de noviembre, y así hemos cumplido. Hoy, a primera hora, ya se abrieron estos primeros ocho carriles, concreto hidráulico, con una durabilidad de 30 años, va a cambiar todo el rostro del ingreso del aeropuerto a Guadalajara. Nos van a quedar cuatro carriles pendientes, que ya también lo había anticipado, junto con las banquetas, ciclovía y arbolado. Todo estará terminado el 31 de diciembre”.
De manera paralela, también fueron abiertos seis carriles del Camino Real a Colima, tras finalizar su repavimentación con concreto hidráulico. Lemus indicó que esta vía funcionará como ruta alterna a López Mateos y que las labores restantes, como banquetas, ciclovías y luminarias, también concluirán antes de que termine el año. La siguiente semana habrá presencia de agentes viales para orientar a los conductores ante los cambios en el flujo vehicular.
“Y también abrimos ya seis carriles de Antiguo Camino a Colima, también en concreto Hidráulico, de primer mundo, una vialidad alterna a López Mateos, también quedaron abiertos el día de hoy y la obra también de Antiguo Camino a Colima, o Camino Real a Colima, como le quieran llamar, va a quedar terminada absolutamente con banquetas ciclovías luminarias a más tardar el día 31 de diciembre. Yo estoy seguro que va a mejorar el flujo de tráfico en carretera Chapala, esta gran obra. Lo que les pedimos es un poco de paciencia”.
En otro tema, el gobernador informó que ya fueron reabiertos los módulos para trámites y recargas de la tarjeta de apoyo al transporte, luego de que miles de beneficiarios reportaran su retiro repentino. Explicó que la empresa encargada del servicio intentó migrar la operación a una plataforma electrónica que presentó fallas, por lo que se le exigió reinstalar los puntos físicos de atención mientras se revisa el contrato y la ampliación de servicios ligados a la tarjeta Yo Jalisco.
“Quitó unos módulos, sin habernos avisado esta empresa, diciendo que iba a ser un servicio electrónico a través de una plataforma que les acabó fallando, y lo que le exigimos a la empresa es que regresara a los módulos para poder atender a la gente. Ya, poco a poco, han estado regresando, pero hoy Diego les va a dar la actualización. El contrato, claro que lo tienen. Se estaba revisando el contrato, eso sí, por la ampliación de servicios que estamos buscando a través de la tarjeta de Yo Jalisco al apoyo al transporte”.
Dijo que en la comparecencia ante el Congreso del estado por la Glosa del primer informe de gobierno el secretario del Transporte, Diego Monraz, explicará cómo van a solucionar esta situación.




