Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
GUADALAJARA., 6 de junio de 2024.- Un proyecto solicitado desde hace mucho tiempo. Este jueves fue puesto en marcha un nuevo lactario en las oficinas de la Comisaría de Guadalajara ubicada en el Mercado de abastos donde miles de trabajadoras de este centro comercial podrán acudir para amamantar a sus bebés y sacar su leche, explicó la presidenta del DIF tapatío, Maye Villa.
“Con este nuevo espacio y la operación de este consultorio médico estamos dando grandes pasos en la garantía de los derechos a la salud y protección social de las más de dos mil 200 trabajadoras y trabajadores del Mercado de Abastos, así como a las niñas, niños y adolescentes que transitan por el mismo, hemos querido inaugurar este espacio para que las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia puedan amamantar a sus bebés aquí, en un lugar seguro, digno, o bien extraer su leche y conservarla durante la jornada laboral para dársela más tarde a sus bebés”.
El lactario está diseñado para ser un espacio digno, higiénico, accesible y adecuado, permitiendo a las mujeres amamantar, extraer y conservar la leche durante su jornada laboral.
Agregó que los lactarios que se encuentran en diferentes establecimientos distribuidos por la ciudad, suelen generar entornos que promueven la igualdad y la salud, lo cual es de vital importancia para el pleno desarrollo de las personas en sus ambientes laborales.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, señaló como un logro más para el Mercado de Abastos que las mujeres tengan un espacio digno y seguro para poder seguir creciendo y desarrollándose plenamente en el ámbito familiar y profesional.
Entre las características y servicios que ofrece se incluyen talleres educativos, consultas clínicas, grupos de apoyo, capacitaciones e infraestructura adecuada.
Las consultas médicas serán brindadas por un médico general del DIF municipal, con una atención de primer nivel.
Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, mencionó que el Mercado de Abastos ha sido una prioridad para el Gobierno Municipal y se ha trabajado de la mano con los locatarios y las personas que lo visitan.
El lactario está equipado con un inventario completo para que las usuarias puedan extraer leche en un ambiente seguro, higiénico y cómodo.
Además, podrán acceder a consultas, asistir a talleres y ser derivadas como donantes de leche materna al Hospital Materno Infantil, en caso de ser candidatas.
Los horarios de atención en ambos espacios serán de lunes a viernes, de 8 a 16 horas.
La apertura de este nuevo lactario se suma al espacio ubicado en las instalaciones del C5 Guadalajara y al que se encuentra en la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.
Además, DIF Guadalajara cuenta con dos lactarios más dentro de las instalaciones de su CDC N°13, ubicado en Privada de Juárez #13 en Tetlán, y el CDC N°19, con domicilio en Durazno #1438, en la colonia del Fresno; los cuales se encuentran abiertos a la población en general.