Pide Cardenal regulación ética de la inteligencia artificial en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 6 de febrero de 2026.- Con un llamado a fortalecer la prevención y la denuncia, este jueves fue inaugurado en el Congreso del Estado el Tercer Congreso Nacional contra el Abuso Infantil, organizado por la asociación Principios de Vida A.C., con la participación de autoridades estatales, municipales y representantes de organizaciones civiles.
Durante el evento, la diputada Celenia Contreras destacó la necesidad de reforzar las acciones institucionales para proteger a niñas, niños y adolescentes, y subrayó la importancia de su iniciativa para regular el registro de menores en hoteles y plataformas de hospedaje, con el objetivo de cerrar espacios a posibles casos de explotación y abuso.
Señaló que la explotación sexual infantil es un delito grave que requiere una respuesta firme de las autoridades y de la sociedad, e hizo un llamado a las familias y a las instituciones a mantenerse alertas, al recordar que muchos casos de abuso ocurren en entornos cercanos a las víctimas.

En el congreso también participaron la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sandra Paola Trellez Rivas, quien afirmó que el encuentro representa un espacio de diálogo y construcción de acuerdos para colocar la protección de la infancia como una prioridad permanente en la agenda pública.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, resaltó la importancia de fomentar la denuncia y de creer en el testimonio de las niñas y los niños, al considerar que el silencio favorece la impunidad. Señaló además que desde el ámbito municipal se han impulsado acciones para generar entornos más seguros para la niñez.
La fundadora de Principios de Vida A.C., María de Jesús Hernández, explicó que el congreso busca no solo analizar la problemática, sino promover estrategias de prevención y atención, al considerar que el abuso infantil representa una de las heridas más profundas en el tejido social.
En tanto, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Thais Ochoa, sostuvo que la prevención debe traducirse en acciones concretas en el territorio y destacó la relevancia de fortalecer los marcos legales que permitan a los establecimientos de hospedaje denunciar posibles casos sin temor.
Durante el congreso se desarrollan conferencias y mesas de análisis sobre el marco legal vigente, la situación que enfrenta Jalisco en esta materia, así como estrategias de prevención y protocolos de atención a víctimas.




