Magistrados federales desechan recurso a Chema Martínez
GUADALAJARA, Jal., 13 de mayo de 2024- El grave problema de abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, que es una crisis mundial, solo se resolverá con el apoyo de todos y con una intervención a fondo de las tuberías de la capital de Jalisco que requiere una inversión metropolitana multimillonaria, indicó la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal tapatía, Verónica Delgadillo.
“Lo más importante en el tema del agua para el área metropolitana de Guadalajara es la calidad, necesitamos ahora entrarles a las entrañas, a los fierros, a las tuberías, porque por mucho tiempo, muchos años, los gobiernos olvidaron de invertir en las tuberías. ¿Por qué? Porque es algo que no genera aplausos, algo que está escondido, que no se ve. Nosotros nos dedicamos estos años a cambiar y tener una nueva fuente de abastecimiento, pero lo que ahora sigue para nosotros es cambiar esa tubería. La propuesta que tenemos para el área metropolitana de Guadalajara es arreglar el 22 por ciento de la tubería del área metropolitana, que equivale más o menos a dos mil 500 kilómetros de tubería de distribución de agua en Guadalajara”.
Insistió en que es un tema tan serio que no se puede atender con simples ocurrencias, sino que se debe tener un plan en el que participen los nueve municipios de la zona metropolitana con el gobierno del estado de Jalisco.
La abanderada emecista admitió que ningún gobernante se ha animado a realizar este tipo de proyecto por lo complicado, por lo caro, porque es el tipo de obra que no se ve para la foto y porque significaría abrir calles y calles, lo que suele generar grandes molestias entre los habitantes.
Dijo que algunas tuberías tienen hasta 90 años de antigüedad, y por ello es que hay colonias donde llega el agua turbia.