Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
GUADALAJARA, Jal., 23 de junio de 2021.- Tras años de conflictos por el proyecto de la presa El Zapotillo, este martes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está a favor de este proyecto porque ya hay mucho dinero invertido, sin embargo, deberán hacerse valoraciones para evitar inundar a los pueblos aledaños.
Explicó que lo ideal es llegar a un acuerdo entre los habitantes de los Altos de Jalisco y checar si en efecto esta obra será suficiente para resolver la escases de agua que hay en Jalisco y Guanajuato, dos de los que por años han señalado que serían los beneficiados.
“Esta presa de El Zapotillo ya está la cortina. Ya hay una resolución. El proyecto que hicieron establecía que se podía tener una cortina de 120 metros. Ya la corte resuelve que sólo 80 metros. De todas maneras para que no se inunden los pueblos hay que invertir para hacer unos bordos y proteger a la población. Y luego, hay que resolver a quién beneficia el agua. Si es a los pueblos de los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León. Si alcanza. Pero también si no llegamos al acuerdo dejamos ahí toda esa inversión porque es dinero del pueblo, por eso vamos a tener una reunión”.
“Porque si ya no son los 120 metros porque ya hay una resolución de la corte de que deben de ser de 80 metros, hay que valorar los costos de los bordos para evitar inundar los pueblos y hay que ver qué cantidad de agua disponible se va a tener y a quién entregar esa agua. Pero, buscar algo, una solución, vamos a tener una reunión pronto para resolver este caso.
Hace unas semanas el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y su homólogo de Guanajuato, Diego Rodríguez, solicitaron una reunión con el Presidente para tocar el tema del desabasto, por ello, la reunión que podría tener en los próximos días serían con los dos mandatarios estatales para tocar el tema de esta presa que beneficiaría a ambos.