PUERTO VALLARTA, Jal. 15 de mayo de 2020.- Más de 126 mil profesores en Jalisco celebraran este 15 de mayo el Día del Maestro de una manera diferente. La pandemia generada por el coronavirus Covid 19 los ha alejado de las aulas, llevándolos a la práctica de una nueva modalidad de enseñanza.

Y es que los 126 mil 670 profesores que laboran en las 15 mil 202 escuelas del Estado, tanto de nivel básico, pregrado y profesional, dejaron el gis y la pizarra, para cambiarlos por la tablet, computadora o celular, e instruir a sus educandos a distancia.

A diferencia de años pasados, este 2020 no se verán los bailables, poesías y cantos, así como los presentes en las escuelas de Jalisco, pues esto, será sustituido por tarjetas electrónicas, posteos y, por qué no, alguno que otro meme.

Para muchos profesores, esta pandemia ha representado además de un reto de resistencia a la paciencia por estar confinados en sus domicilios, también una nueva meta que superar, la brecha generacional entre el uso de la tecnología y el control y seguimiento sobre una guía de estudios poco practicada.

Difícil situación

Esta modalidad de enseñanza a distancia, más que un reto y lucha con la tecnología, es el distanciamiento el que más afecta al docente, tal como lo señala la maestra Guadalupe Betancourt, maestra de primaria en Puerto Vallarta, Jalisco.

«Es una etapa muy difícil, tanto para uno como maestro, como para los alumnos y para los padres de familia, porque es totalmente diferente a lo que uno está acostumbrado al día a día», señalada docente. Fue algo de sorpresa que no nos esperábamos, añade la maestra Lupita, como le dicen de cariño sus alumnos.

La docente explica que está elaborando materiales que no sean tan complejos para los niños y para los padres de familia.

«Para que ellos puedan contestar en casa con la ayuda de los papás, porque también tengo que tomar en cuenta pues que son muchas veces padres de familia que no tienen un grado alto de estudios, lo cual pues no les impide, pero les hace un poco más problemática la situación de ayudar a sus hijos en lo que son las actividades de la escuela. Pero aún así he encontrado padres de familia que están al 100 apoyando a sus hijos en las actividades», destaca.

La maestra Lupita asegura que sigue trabajando de la manera normal en la planeación con sus actividades, la única diferencia es que las tiene que enviar a los niños y a los padres de familia, al no poder estar ahí con ellos de manera presencial, para apoyarlos con limitaciones, necesidades o en las dudas, acerca de los temas.

«Decir que estoy casi al 100% para poder apoyar a los padres de familia y niños que así lo requieran. Decirte que incluso estoy desde las 8 de la mañana y a veces hasta las 12 de la noche contestando mensajes, mandando actividades, corrigiendo. Cosa que me duele, al no estar presente a los niños presentes para poderles ayudar, porque sé que no es lo mismo estar detrás de un teléfono, escuchando la voz de la maestra, que estar al frente para poder ver, observar, preguntar lo que no entienden, lo que se le dificulta», describió.

Lamenta que los niños no van a salir con el nivel de aprendizaje que se esperaba, «pero por lo menos lo básico sí lo van a llevar. Que nos espera un arduo trabajo para el siguiente ciclo escolar, sí. Pero qué más se puede hacer».

La maestra Lupita agradeció a los padres de familia que están siempre dispuestos a la educación de sus hijos para hacer el trabajo que les envía.

«Quizás el trabajo que no les corresponde, pues ellos no estudiaron o tienen las bases para hacer ese trabajo pero están siempre 100% a lo que se les necesita. De verdad agradecer a los padres de familia que siempre están con sus hijos».

La celebración

Durante el Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura, además se celebra por el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle patrono de los educadores.

Aunque en México se ha fijado la fecha, está se celebra en diferentes fechas de acuerdo al país y región del mundo.

¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace
CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA