Emite Tlajomulco recomendaciones contra secuestros virtuales
GUADALAJARA, Jal., 14 de Abril 2016.- El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz vetó diversos artículos a la Ley de Empresas de Redes de Transporte, también conocida como “Ley UBER” de los cuales se derivaron siete observaciones. La primera de ellas propone que el dinero que paguen como impuesto las empresas de taxis ejecutivos sea utilizado en un fondo para víctimas del transporte público y para dotar infraestructura vial, y no como propusieron los diputados que es para la creación de un fondo verde.
También se vetó que la forma de pago fuera mixta, es decir, en efectivo y por tarjeta. Sugieren que sea solamente de manera electrónica, la subsecretaria del área Jurídica, Martha Gómez Hernández señaló que por tratarse de la regulación de un servicio que se contrata vía electrónica, debe realizarse el pago de la misma manera, expresó:
“Va en sentido de distinguir la nueva modalidad de servicio de taxi y precisamente por tratarse de un tema de innovación tecnológica y cuya contratación y pago se realiza a través de la aplicación móvil, y si además la estamos denominando como un servicio de transporte que se gestiona a través de aplicaciones móviles, lo correcto es que la contratación y pago se diferencie de lo que es el servicio tradicional de taxis”.
La tarifa dinámica es otro de los puntos a los que plantearon observaciones, ya que proponen que se pongan topes y “señalen precios máximos” esto con el fin de evitar que los costos por viaje se eleven en exceso en prejuicio de los usuarios como sucedió en la Ciudad de México, y en casos en el que haya interés público podrá intervenir el gobernador. Nuevamente el gobernador evidenció la ausencia de una responsabilidad solidaria en la ley que aprobó el congreso en la que el dueño del vehículo que presta el servicio comparta la responsabilidad en caso de algún incidente.
Otro de los puntos que indicaron es que deben establecerse sanciones específicas, ya que se omitió sancionar las conductas o imponer medidas de seguridad cuando presten el servicio en sitio, base o matriz o inclusive cuando ofrezcan el servicio en la vía pública.
Por otra parte, en la Reforma de Concesiones de Taxis se vetó un artículo al que se le hicieron seis observaciones, de entre las que resalta que las concesiones a aquellos conductores con más de 10 años detrás de un volante se dieran de manera inmediata, estos refieren que no se realice de manera automática, sino que lleve a cabo una convocatoria de la cual se puedan dar los permisos, de acuerdo a lo que arrojen los estudios técnicos del Instituto de Movilidad.
El secretario general de gobierno, Roberto López Lara aseguró que hay voluntad de parte del ejecutivo y considera que también hay apertura por parte de los diputados para que salga una ley que sea en beneficio de los Jaliscienses, precisó:
“Más que se acaten si buscamos las coincidencias yo creo que son en beneficio de los Jaliscienses para siempre generar un bienestar a todos los mismos ¿confía en que va a salir tersa en la siguiente etapa? Yo creo que podemos tener una buena comunicación, y yo creo que estas observaciones que estamos proponiendo al congreso del estado, en forma respetuosa y en tiempo y forma como marca la ley, decirte que estamos trabajando con el congreso en ese sentido”.