Inicia Laura Imelda obra de mejoramiento en Fraccionamiento Los Portales
GUADALAJARA, Jal., 5 de marzo del 2016.- Raquel Edith Partida Rocha, integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), reconoció que existe “dispersión” en las rutas críticas que los ayuntamientos metropolitanos han presentado hasta el momento.
La investigadora Universidad de Guadalajara (U. de G.) y presidenta de la Asociación de mujeres académicas de la U. de G. informó que cada municipio, desde sus comisiones de igualdad de género, trabajan “de una manera poco congruente” con las 15 conclusiones o propuestas que el GIM hizo públicas, tras declararse la alerta el 8 de febrero pasado, en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco, así como en Puerto Vallarta y Ameca.
“Van en un proceso no tan rápido como hubiésemos querido, porque cada ayuntamiento va tomando el asunto como mejor le ha parecido y como mejor lo han entendido. Hay algunos que se han resistido en creer que el tema de la alerta es algo factible y real (…) pero las propias instituciones poco a poco han tratado de incorporar algunas medidas que están encaminándose las filas para que en el mediano plazo pueda realizarse”, explicó la académica.
Profundizó sobre el trabajo que los ayuntamientos hacen, mediante las comisiones de igualdad de género y que no se han atendido las recomendaciones “cómo lo solicitamos en la alerte de género, no hay una conciencia ni una cultura a lo largo y ancho de la estructura en los ayuntamientos”.
Partida Rocha, señaló que nadan “contra la corriente, porque hay una realidad concreta que atañe a las mujeres y una estructura de gobierno que no se ha adecuado a la modernización de los cambios sociales, que en este tema son cambios negativos para la comunidad”.
La especialista, urgió a concluir con las rutas críticas de cada municipio en los que se declaró la alerta, ya que de lo contrario “no vamos a caminar por el mismo rumbo”. Agregó que, de haberse seguido y respetado las 15 propuestas por los ocho municipios ya se tendrían algunos resultados, «estaríamos planeando un programa de prevención y al final del año hacer una reducción, después de las medidas y acciones concretas implementadas”.