
Confirma Claudia Sheinbaum asistencia a la Celac
GUADALAJARA, Jal., 20 de abril de 2016.- Las personas que se cambiaron de casa o vendieron su automotor, deben efectuar a la mayor brevedad posible la “Actualización de Domicilio” o “Cambio de Propietario”, según sea el caso, ante esta Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), puesto que de ser sorprendidos en incumplimiento de cualquiera de los dos trámites se podrían ver sancionados con la aplicación de una multa fiscal incondonable, indica el director general de Ingresos de la dependencia, Jaime Cervantes Cervantes.
El funcionario explicó que los propietarios de algún automotor que hayan cambiado de residencia dentro del mismo territorio jalisciense deben notificarlo a la SEPAF, ya que al ser detectada esta omisión, la Secretaría generará una multa incondonable, sin excepción alguna, que va de los 20 a 50 salarios mínimos, misma que se contempla en el Código Fiscal del Estado de Jalisco.
Refirió que la actualización de domicilio se realiza en la recaudadora estatal que por ubicación o comodidad más le convenga al automovilista. Sólo debe presentarse, en original y copia, el comprobante del nuevo domicilio con antigüedad no mayor a 90 días e identificación oficial con fotografía.
En el cambio de propietario, la ley establece un plazo de diez días luego de concretarse la compra venta de la unidad para que se lleve a cabo. Por lo que es relevante que el anterior dueño del automotor esté pendiente de que el trámite sea concluido, ya que para la SEPAF y demás dependencias de gobierno, la persona que aparece registrada en el padrón estatal como dueño del vehículo en cuestión, es quien debe responsabilizarse de las cuestiones fiscales y legales del mismo, es decir, es quien mantendrá la obligación de pagar los adeudos que de acuerdo a las leyes y reglamentos sean imputables a dicha unidad.
Por ello, Cervantes Cervantes exhortó a quienes venden un automotor a mantenerse al pendiente de que el cambio de propietario se concrete dentro del plazo que establece la ley, ya que es la única manera en que podrán tener la seguridad de que los adeudos por obligaciones, multas, infracciones, entre otras sanciones, serán requeridas a quien realmente corresponda.
Para efectuar el cambio, el nuevo dueño debe presentarse en cualquier recaudadora estatal y llevar en original y copia identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a 90 días, factura endosada del auto y pagar el impuesto correspondiente de acuerdo al valor del vehículo.
Si el automotor es extranjero, también deberá entregarse el documento de regularización que avale su legal estancia en el país.
Las oficinas de recaudación fiscal ofrecen servicio al contribuyente de 8:30 a 15:30 horas, en las oficinas ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de 8:30 a 14:30 horas, en las situadas en los municipios restantes del estado.
Para mayor información, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 3668-1700 extensiones: 33219, 33221, 33222 y 31757, y lada sin costo 01-800-715-1582 de la coordinación de asistencia al contribuyente.