Por ello, exhortó al pleno de la 73 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán a sumarse a la propuesta de acciones que impliquen su estudio, diagnóstico, rescate y conservación que hizo el Congreso de Jalisco el pasado tres de marzo, por tratarse de un bien común de ambos estados.
Actualmente, dijo, no se cuenta con un diagnóstico integral que ofrezca certeza respecto a esta problemática que sufre día a día el lago, ya que la mayoría de estos se realizan en forma aislada y es necesario un plan sustentable que permita conservar el lago a las futuras generaciones.
El diputado señaló que es necesario fomentar el uso racional y responsable del recurso hídrico y evitar su sobreexplotación y polución, generando medidas coercitivas que prevengan daños del lago por descargas de aguas residuales, invasiones o asentamientos humanos irregulares o proyectos urbanos, entre otras problemáticas, que pongan en riesgo el equilibrio y la sostenibilidad de Chapala y de las regiones vecinas.
En su exposición de motivos señaló que el desgaste de este importante recurso natural es fruto de procesos sociales complejos, cuyas consecuencias se han acumulado por décadas y acelerado en los últimos años.
Michoacán posee el 14% de su territorio y Jalisco el 86%. Este lago se encuentra sobre un valle rodeado de conos volcánicos y su influencia ha beneficiado a una docena de municipios de ambos estados, en Michoacán algunos de estos municipios son Venustiano Carranza, Briseñas, Chavinda, Jiquilpan, Sahuayo, Pajacuarán y Villamar.