Mediante una misiva, el licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UNAM, notificó a la dirección general de Quadratín que se separa de este medio, el cual representaba desde hacía diez años, con el propósito de no involucrarlo en su decisión personal. Igual valoración aplicó para el caso de Milenio.
El también Premio Internacional de Fotografía de El Vaticano dijo que antes de iniciar su ayuno ofrecerá una conferencia de prensa en la explanada del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, en cuyo marco puntualizará las razones que lo orillaron a tal manifestación.
Sin embargo, Juan de Dios García Davish adelantó que en Chiapas prevalece una política institucional de agravio a los derechos humanos, atentados contra la libertad de expresión y el quehacer de los periodistas, así como un clima de hostigamiento contra todo movimiento ciudadano.
Dijo que particularmente él ha sido víctima, en los años recientes, de la privación ilegal de su libertad, golpizas por parte de policías, robo de equipo periodístico, retención de pagos por concepto de publicidad y amenazas anónimas encaminadas a amedrentarlo.
La dirección general de Quadratín respetó la decisión del periodista chiapaneco, se solidariza con su movimiento y condena las prácticas arbitrarias que prevalecen en la entidad sureña.