Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
GUADALAJARA, Jal., 21 de diciembre de 2015.-Este lunes por la madrugada, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) realizó el primer simulacro médico en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y personal de Cruz Verde Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque; Bomberos de Guadalajara, Cruz Roja, la fiscalía del estado, así como las secretarías de movilidad y seguridad pública municipal y estatal.
El simulacro, tiene como objetivo afinar un protocolo de seguridad y rescate en caso de accidentes, ya que no existe uno. Rodolfo Guadalajara, director del SITEUR, puso de manifiesto la importancia de estas prácticas de prevención e informó que por primera vez la dependencia trabaja en un programa interno de protección civil que consta de un análisis de riesgo de las estaciones.
El director del SITEUR, calificó de “exitosa” la movilización, ya que arrojó resultados que no se tenían, como tiempo de reacción de las unidades de emergencia, aproximadamente 12 minutos; así como el tiempo de rescate de heridos, que fue de 45 minutos.
Las acciones consistieron en simular un alcance de dos trenes a la altura de la interestación Refugio-Juárez, al hacer maniobras en la vía de enlace de la línea 1 con la línea 2, en la que se registraron 30 heridos y dos muertos. “De manera inmediata, el centro de control aplica el procedimiento de alertas rápidas y protocolo de seguridad, estableciendo comunicación directa vía radio con la cabina de radiocomunicación del SAMU para activar el plan de respuesta”, señaló Rodolfo Guadalajara.
Las víctimas clasificadas como graves fueron extraídas a través de uno de los domos ubicados en el camellón de la calzada Federalismo, entre las calles Pedro Moreno y Morelos.