No creo que sea tan fácil que Trump expulse a migrantes: Félix Salgado
PUERTO VALLARTA, Jal., 22 de Marzo de 2016.- La ballena jorobada no llegó como se esperaba a las aguas del pacífico mexicano, especialmente a la Bahía de Banderas que abarca los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y parte de Nayarit, debido al calentamiento del agua marítima provocado. al parecer, por el fenómeno El Niño y el calentamiento global, manifestó la investigadora Astrid Frish Jordan.
La también fundadora la Asociación Civil Ecología y Conservación de Ballenas (Ecob), detalló que la temperatura del agua es atribuible al citado fenómeno y subrayó que esto mismo pasó en otros lugares del país y del mundo como Hawai.”Es algo que está pasando en toda la costa del pacifico mexicano, inclusive también en Hawai, se están viendo menos ballenas de las que acostumbran, no tan poquitas como aquí “, dijo.
Reiteró que “el agua durante invierno estuvo muy caliente, ahorita ya se está enfriando pero es lo que consideramos el final de la temporada”, puntualizó. Agregó que el agua “caliente afecta también mucho las pesquerías y probablemente afectó también la alimentación de las ballenas, entonces la realidad el dato exacto en donde están las ballenas y que pasó no lo tenemos, es algo que a todos los investigadores nos tiene un poco sorprendidos pero estamos averiguando”, aunque “lo más seguro es que esto va ligado al cambio climatológico y al fenómeno de El Niño”,
De acuerdo a las investigaciones realizadas a la Bahía de Banderas llegan entre 500 y 600 ballenas cada temporada a aparearse en esta zona. Su llegada ocasiona un importante derrama económica en la región debido a que embarcaciones turísticas realizan campañas de avistamiento.
La temporada de ballenas arrancó el primero de diciembre del año pasado y concluye oficialmente el 23 de marzo, sin embargo, desde el 23 de febrero la mayoría de los prestadores turísticos suspendieron sus recorridos de observación de ballenas debido que no se avistaban.
La empresa Vallarta Adventur informó que desde el 23 de febrero dejó de ofrecer recorridos. “Los turoperadores ya cerraron la temporada porque hay muy pocas ballenas, entonces para no estar acosando a las pocas ballenas y para que los turistas no queden a disgusto mejor suspendieron los recorridos”, dijo Astrid y señaló que desde el inicio se observaron pocos cetáceos en la región en comparación a otros años.
Prácticamente la temporada de ballenas concluyó un mes antes del calendario tradicionalmente previsto.