Ante lluvia, sismo como balde de agua fría: preliminar, de 6.1
GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero del 2016.-En conferencia de prensa, el diputado del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Oswaldo Bañales Orozco manifestó que esta iniciativa permitirá migrar a un gobierno abierto al obligar a que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, los municipios, el Organismo Público Descentralizado (OPD) y empresarios paraestatales presenten su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
“Se hace necesario, toda vez que ha habido incrementos no justificados. En muchas de las ocasiones documentado por la opinión publica y con un justo reclamo de la sociedad mexicana, en donde hay servidores públicos que incrementan lascivamente su patrimonio y a su vez no se justifica. Resulta que este incremento de patrimonio debe ir articulado con su declaración fiscal que todo servidor publico estamos obligados a pagar impuestos y que esta debe ser congruente con el incremento patrimonial para evitar que existan discrepancias fiscales”, explicó.
En cuanto a la declaración de intereses expresó que no está prohibido que los servidores públicos tengan empresas o sus familiares, lo que sí está tipificado como delito dijo es el uso indebido de las decisiones o el tráfico de influencias para poder favorecer a familiares o socios, cuestión que ha vulnerado el estado de derecho. Dijo que con esta iniciativa se evitará que se preste a actos de corrupción.
“Esto va a permitir que la autoridad en el ejercicio pleno de sus facultades cuando detecte alguna irregularidad o alguna discrepancia entre las tres declaraciones, pues evidentemente, los funcionarios habremos de ser sometidos a la responsabilidad legal que perfectamente está tipificado en nuestros códigos y que esto viene a robustecer el marco normativo”, aseguró el diputado tricolor.
Al cuestionar a los diputaos priistas si ya habían presentado su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Bañales Orozco respondió que la plataforma no es vinculante y por ello ven como urgente que se transparente de manera legal a través de una ley, argumentó:
“Lo que nosotros consideramos que debe de hacerse de manera general, es crear las medidas legales adecuadas para que no solamente esté publicitada la información. De nada sirve que la información sea publica si no está vinculada y sino es susceptible de fincar responsabilidad y esta a su vez sea vinculante y constitutiva de actos probablemente delictuosos por evadir o eludir la responsabilidad fiscal por tratar de evadir el cumplimiento irrestricto de las leyes y las normas”.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Hugo Contreras Zepeda enfatizó en que esta iniciativa será importante para que el gobernador del estado y los diversos secretarios de gobierno pongan el ejemplo y publiquen sus declaraciones patrimoniales. Además celebró que otras fuerzas políticas tengan el interés de impulsar ese tipo de iniciativas -refiriéndose a los diputados de movimiento ciudadano que convocaron a rueda de prensa para decir que se suman a esta iniciativa- lo que abona a que salgan más pronto, como la iniciativa de topes salariales a funcionarios de primer nivel.