Condecorará la Amipac a Blanca Rueda y Francisco García Davish
Guadalajara, JAL., 09 de Marzo 2016.- Luego de que tuviera que intervenir la Fiscalía General para contener el conflicto que se dio ayer entre taxistas y empleados de la Plaza de la Tecnología, el Comisario de Seguridad Preventiva del ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera manifestó que un incidente crítico siempre tiene la respuesta de acuerdo a las posibilidades tanto humanas como materiales justificando que la corporación a su mando no actuó de manera pronta:
“Se ha cuestionado sobre la inmediatez, desde nuestra perspectiva eso no tiene sentido, en ningún lugar del mundo llega del cielo un grupo de reacción y controla en segundos un suceso. Un incidente crítico siempre tiene la respuesta de acuerdo a las posibilidades humanas y materiales”, argumentó.
En la trifulca entre taxistas y locatarios dijo que fue difícil el acceso por la simple y sencilla razón de que todas las vialidades se encontraban cerradas, pese a eso, presumió que el grupo táctico pudo arribar al lugar y contener el conflicto y recordó que elementos de la policía intervinieron desde el inicio del problema.
Caro Cabrera señaló que la gresca surgió en presencia de seis elementos de la policía que se encontraban cerca de la zona en la que se dio el problema, éstos pidieron refuerzos para la intervención en el lugar, dijo que fueron alrededor de 70 uniformados los que participaron en establecer el orden.
Aseguró que desde un inicio la policía de Guadalajara tomó control de los hechos, y fueron los primeros en acceder a las azoteas y realizar las primeras detenciones, expresó:
“Bajo la lógica del Comando de Incidentes Críticos que es algo en lo que todas las corporaciones estamos capacitados, hemos recibido capacitación del gobierno norteamericano reiteradamente y dice que quien llega primero y toma el control, mantiene el comando del incidente y así se pretendía que fuera ayer”.
El saldo que dejo el operativo fue de 47 detenidos y una policía herida por un “contundente” en el rostro, la cual dijo ya está siendo atendida.
Clausurada Plaza de la Tecnología hasta que se garantice la seguridad
El Comisario de Seguridad Preventiva de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera fue claro al decir que la Plaza de la Tecnología no se abrirá hasta que no se garantice que tengan suficiente personal de seguridad privada con el que se pueda salvaguardar el lugar. Lo anterior, luego de que no es la primera ocasión en la que se registra un altercado de este tipo en esa zona.
No obstante, dijo que la presencia de coyotes o promotores que hay alrededor de la Plaza de la Tecnología no podrá seguir así, dijo que desde su trinchera estarán haciendo énfasis para erradicar este tipo de prácticas para que los ciudadanos puedan moverse con libertad y seguridad.