![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_6415-107x70.jpeg)
Reintegra Tlajomulco a vida libre a búho pigmeo rescatado en Teuchitlán
GUADALAJARA, Jal., 16 de febrero de 2016.- Con 39 casos el municipio de Guadalajara es el que tiene mayor número de personas con influenza en el estado informó el secretario de salud, Jaime Agustín González Álvarez.
El funcionario de la dependencia estatal expresó que en el estado se tienen registrados un total de 176 casos, de los cuales 39 pertenecen a Guadalajara, 13 en Tlaquepaque, 8 de Zapopan, 4 en Tonalá, 2 de Tlajomulco.
Al interior del estado se identificaron 2 casos en La Barca, 2 en Tepatitlán, 1 en Cocula, 1 en Tequila, 1 en Lagos y uno más en Tizapán el Alto, ante esto la Secretaría de Salud en el estado informó que se intensificarán las medidas de prevención comunicó el director general de salud pública, Héctor Ramírez Cordero quien dijo que debido a que la influenza está afectando a los jóvenes, estarán reforzando la vacunación en planteles educativos:
«La idea es tener al menos dos módulos por cada centro universitario en dude la vacuna estará abierta para el resto de la población, aunque no pertenezca a al centro universitario. Vamos a estar también en las preparatorias y secundarias a partir del día de hoy. Actualmente tenemos en algunos centros comerciales y en todos los centro de salud tenemos a disposición la vacuna para que la gente pueda vacunarse», señaló.
Por su parte, el secretario de salud comentó que es importante no satanizar la vacuna contra la influenza, ya que mucha gente teme que la vacuna le produzca efectos secundarios:
«El tema de tenerle miedo a la vacuna no nos ayuda a nadie; es importante que la gente sepa que si le dio una reacción alérgica importante después de que se aplicó la vacuna es porque me iba a dar influenza. No le echen la culpa a la vacuna porque no hay reacciones intensas por la administración de la misma».
Solo una muerte por influenza confirmó la SSJ
El secretario de salud en el estado, Jaime Agustín González Álvarez confirmó la primera muerte por influenza en el estado, dijo que se trata de un varón de 57 años de edad que fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que padecía algunas enfermedades que pudieron contribuir a que perdiera la vida.
González Álvarez mencionó que el paciente tenía problemas de alcoholismo y daño hepático por lo que atribuyen a esto que tuvo complicaciones y su deceso. Por otra parte, hay cinco muertes que están siendo analizadas para ver si fueron por influenza.