Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 29 de marzo 2016.- Luego de que el Festival del Globo en Tapalpa no tuvo los resultados esperados y asistentes solicitaron la devolución de su dinero, el Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, sostuvo que fue un error autorizar el evento en vacaciones de Semana Santa porque llegan muchos turistas al Municipio.
«Se colapsó Tapalpa, ¿era demasiada gente? Era demasiada gente que no podían entrar al pueblo», explicó Ramos Flores.
Cuando los organizadores del evento les informaron sobre su interés de llevar a Tapalpa este atractivo, añadió, les manifestaron los riesgos de realizarlo en esas fechas y por eso el Gobierno del Estado no quiso involucrarse.
Refirió que debido a esta situación surgieron muchas quejas, por lo que tuvo que intervenir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia que envió a personal para hablar con los organizadores del evento, quienes atendieron el reclamo.
Ramos Flores también manifestó que las condiciones climáticas no ayudaron a que se llevara acabo debidamente el vuelo de los globos aerostáticos, y la Dirección General de Aeronáutica Civil les prohibió la actividad.
Aseguró que pese a las quejas no se ha cancelado el evento, por el contrario las actividades han continuado y en los días siguientes a la apertura del Festival no han parado los vuelos.
No obstante, dijo que la dependencia estatal ya planea realizar su propio Festival del Globo, pero en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque todavía no tienen fecha específica, dijo podría ser en agosto o diciembre de este año, en conjunto con los organizadores del Festival del Globo que se realiza en León Guanajuato.