El promedio de calorías que los ciudadanos consumen durante cada día festivo es entre 3 mil 500 y 4 mil 500, lo que puede incrementar el peso de una persona hasta 9 kilogramos en poco tiempo, ya que la recomendación diaria son 2 mil 500 calorías para un hombre y 2 mil para una mujer, dijo el especialista al ser entrevistado.
Refirió que la mayoría de la gente no tiene gasto calórico al estar en días de asueto y “muchos aprovechan para soltarse el cinturón” en compañía de la familia, por lo que no miden la cantidad de las raciones en los alimentos, lo que deriva en un evidente aumento de peso.
Asimismo, el exceso de las bebidas alcohólicas también aporta una considerable cantidad de calorías, además de que son causa de accidentes, por lo que exhorta a la población para evitar su consumo.
Muñoz Joachín señaló que es común que esta temporada navideña lleguen a los hospitales personas con glucosa alta, niveles elevados de triglicéridos, presión alta y problemas del corazón.
Es por ello que además de evitar los excesos en alimentos, recomendó hacer 3 comidas sanas al día, tomar 4 vasos de agua, consumir verduras y realizar 30 minutos de ejercicio 4 veces a la semana, con lo cual se podrán prevenir padecimientos como la diabetes y obesidad. Con estas medidas diarias, las personas podrán darse un gusto para fin de año durante la cena.
Resaltó que el mejorar nuestros hábitos alimenticios favorecerá nuestra calidad de vida, además de evitarnos gastos futuros al sufrir alguna enfermedad.
“No estamos preparados para asumir los gastos, un diabético tendrían que gastar el primer mes de su enfermedad alrededor de 13 mil pesos”.