Buscará Morena nueva ley general de pueblos originarios
GUADALAJARA, Jal., 7 de Abril de 2016.- Actualmente en el congreso del estado se revisa en diversas comisiones la propuesta para que las personas que pagan una condena carcelaria puedan reducir sus días tras las rejas a través de la lectura, el diputado de Movimiento Ciudadano, Hugo Rodríguez Díaz explicó que la idea es reducir la sobrepoblación que existe en las cárceles ayudando a la reformación de los presos a través de los libros.
La propuesta refiere que por cada libro que los reclusos lean, se les reducirá seis días de cárcel, expresó que para poder constatar que leyeron el libro, estos deberán entregar un ensayo en donde expliquen el mensaje de la lectura.
Rodríguez Díaz destacó que en países como Rusia, éste tipo de programas han ayudado a la reinserción social de los presos. Además, refirió que está comprobado científicamente que la lectura ayuda a disminuir la depresión, y a evitar la demencia.
“En Chile, Brasil, Latinoamérica y en países europeos, principalmente en Rusia hay una reducción de penas muy importante cuando el preso tiene un régimen de lectura, de acuerdo a características que la ley marca”.
Informó que la reglamentación del código federal de seguridad establece cuatro puntos importantes para la vida del preso; uno de ellos es que el recluso debe tener total respeto a sus derechos humanos, el preso debe desarrollar una habilidad social para la reincorporación social, misma que tiene que ver con realizar un trabajo y el estudio.
En este último punto, explicó que existe un comité que se encarga de establecer que si el recluso trabaja, pero también hace horas de escuela puede reducir su pena en el “bote”, en este sentido, el diputado agregó un apartado a la ley para que la lectura sea una forma de acortar sus días tras las rejas.