Arnoldo Hernández Santillán/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 18 de marzo de 2016.- Después de 34 horas de discusión, este viernes quedaron aprobadas las modificaciones a los artículos 8, 99, 113 y 114 de la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, referentes al otorgamiento de permisos y concesiones a chóferes del taxis tradicionales.
Las modificaciones aprobadas por los diputados en el recinto legislativo, señalan que para el otorgamiento de las concesiones a los chóferes de taxi por parte del ejecutivo del estado de manera inmediata y que acrediten un servicio mayor a 10 años, deberán tomarse en cuenta los estudios que emita el Instituto de Movilidad.
Asimismo, las convocatorias y otorgamientos de permisos para taxi, en cualquier modalidad, se dará preferencia a los trabajadores que comprueben por lo menos tres años de servicio y que no sean propietarios de concesión o permisos , además que en el estudio del Instituto de Movilidad, resulte que es indispensable para el sostenimiento de él y su familia.
Por otro lado, no se otorgarán más de tres permisos de taxi en cualquiera de sus modalidades apersonas físicas o jurídicas y no se limitará el numero de las concesiones de las demás modalidades del transporte publica a personas físicas o jurídicas.
Finalmente, se modificó la redacción del artículo ocho, en el sentido de acotar la posibilidad de la adquisición de permisos para brindar el servicio del transporte público, exclusivamente a los choferes de taxis y no a la totalidad de los concesionarios.
El atorón
El proceso legislativo, se atoró en la discusión de la posibilidad de entregar los permisos a los choferes que acreditaran una antigüedad mínima de 10 años, ya que por un lado el bloque priísta que defendía la propuesta enviada por el gobernador del estado Aristóteles Sandoval, no contemplaba esta reglamentación, por lo que señalaron que habría un crecimiento exponencial, tanto en la entrega de permisos, como en el número de autos de alquiler que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
En este sentido, el diputado Oswaldo Bañales, argumentó que en la AMG se hacen 12.6 millones de viajes diarios, hay cerca de 2 millones de vehículos y tan solo 5 mil 500 camiones que generan más de cuatro millones de viajes, por lo que cuidar el incremento vehícular «es una prioridad», señaló.
Por su parte, los partidos de oposición señalaron que con esta medida se arrebataría el monopolio de taxis a quienes lo ostentan mientras que negaron «el aumento» argumentado por los priístas, ya que se les daría los permisos a los trabajadores del volante y se les quitaría a los patrones que poseen más de tres.