Vuelve a derrotar América a Toluca y es semifinalista
ZAPOPAN, Jal,. 26 de Marzo de 2016.- El incendio que consumía parte de la zona árbolada que rodea al vertedero de Picachos, ya se fue totalmente controlado, aunque ello no significa que las llamas se hayan extinguido. En la conflagración que habría iniciado la tarde el jueves participaron 390 elementos de los tres niveles de gobierno para lograr su control.
Autoridades zapopanas refirieron que los fuertes vientos hicieron que las maniobras se extendieran hasta la tarde de este sábado, cuando se declaró controlado al 100 por ciento.
Sergio Ramírez López, titular de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, manifestó en entrevista que posiblemente la cifra de 400 hectáreas principalmente de pastizal y hojarasca afectadas se haya elevado: “es probable que hayan incrementado, estamos haciendo una estimación para definir con exactitud cuál es la superficie afectada”, mencionó al igual que descartó que exista riesgo para el relleno sanitario de Picachos, así como para la población de los alrededores.
En las labores se contó con la participación de los helicópteros Zeus de Guadalajara y el Fénix de la Fiscalía, los cuales contribuyeron con la descarga de 24 mil litros de agua en las áreas de difícil acceso para los brigadistas.
SIGUE INCENDIO EN EL CERRO DEL DIENTE
Mientras la conflagración ya se controló en el área de Picachos, los brigadistas continúan el combate al fuego en San Esteban, también denominada como Cerro del Diente, ahí laboran 70 personas con el objetivo de sofocarlo y evitar su propagación.
Al respecto, Ramírez López, señaló que “tenemos un helicóptero asignado a la zona que va a estar realizando algunas descargas, sobre todo en el área que no es accesible para nuestro personal, el resto lo tenemos prácticamente controlado. Tenemos un punto ya quizá nos falte por controlar un 10 por ciento”, expresó.
EL CERRO VIEJO TAMBIÉN ARDE
Una posible fogata mal apagada habría causado el incendio en el área natural protegida conocida como Cerro Viejo, que se ubica en la población de San Miguel Cuyutlán en Tlajomulco de Zúñiga; ante la aparición del fuego una treintena de elementos de Protección Civil municipal y 45 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y dos helicópteros de la Fiscalía, se desplazaron al punto para comenzar con las maniobras, sin embargo tal como pasó en Picachos, el viento imposibilitó su extinción inmediata. Hasta el momento no se ha cuantificado la afectación causada por las llamas.