Entrega Enrique Alfaro nueva unidad médica de Ipejal
GUADALAJARA, Jal., 18 de enero del 2016.-Jalisco ocupa el tercer lugar en casos de Lepra, solo después de Sinaloa y Guerrero quienes ocupan las primeras posiciones, pero también lo mantiene en el control de este tipo de enfermedades manifestó el Coordinador Estatal del Programa de Tuberculosis y Lepra, Sergio Quintero González quien sostuvo que esto se debe a los programas de control que ha implementado la Secretaría de Salud:
«Yo creo que el haber instituido la poliquimioterapia desde 1990, nos permitió tener un mejor control de las personas afectadas por lepra. Con esto se logró reducir el número de casos que hemos tenido hasta la fecha del día de hoy, y con la seguridad de que con el tratamiento las personas se pueden curar», señaló.
Manifestó que de los años 90′ a la fecha se ha logrado disminuir hasta en un 500% el número de casos por Lepra, ya que hasta hace 20 años se tenía en el estado siete casos por cada 10 mil habitantes, y en la actualidad es de menos un caso por cada 10 mil habitantes.
Insistió en que cada vez es más oportuna la atención de estos casos, ya que las personas que sufren de esta enfermedad suelen ser víctimas de discriminación.
Aunque aseguró que ninguna persona muere de Lepra. Hizo hincapié en que el tratamiento es totalmente gratuito, y lo proporciona la secretaria de salud.
El especialista destacó que esta enfermedad es de las menos infecciosas que existen, las personas que la padecen presentan manchas blanquecinas o de rojo cobrizo, y algunas de las personas pierden vello, y en algunas ocasiones presentan dolores.