Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 29 de febrero del 2016.-El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, confirmó que la pareja que fue ejecutada esta mañana en la colonia San Marcos, Guadalajara, trabajaba para la Fiscalía General del Estado.
Según explicó el funcionario, el hombre se desempeñaba como elemento de la corporación a su cargo, mientras que la mujer estaba adscrita al área de Sentenciados de la Comisaría de Reinserción Social.
Almaguer Ramírez aseguró que los hechos violentos en contra de elementos policiales obedecen a una reacción, a las acciones de combate al crimen que está realizando la institución.
“Decir que hay una investigación importante que se está llevando a cabo, hay trabajos de inteligencia en la zona oriente de Guadalajara y oriente de la Zona metropolitana que obviamente la delincuencia busca de alguna manera reaccionar. Pero yo refrendo la decisión que tenemos de ir hacia delante y junto con la sociedad lograr la estabilidad y el orden que estamos buscando”, expresó.
No obstante, dijo que el elemento asesinado había enfrentado un proceso por tentativa de despojo desde el 2012, pero fue absuelto por el tribunal de Arbitraje y Escalafón y reinstalado en su puesto de trabajo. El fiscal dijo que hasta el momento desconocen si hubo un tipo de amenaza a este elemento.
Manifestó que intensificarán las acciones en materia de seguridad, para poder meter a los delincuentes tras las rejas y negó que esté rebasada la seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara por el crimen organizado, ya que de ocho delitos de alto impacto se han logrado reducir las cifras en cinco de ellos.
Señaló que sólo los delitos de robo a bancos, robo a vehículos, y robo a carga pesada se mantienen los casos.