Imponen a exalcaldesa de Edomex 3 vinculaciones a proceso
GUADALAJARA, Jal., 20 de Abril 2016.-El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro informó que debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es juez y parte en la muerte del lince -que fue trasladado al Bioparque Estrella en Pachuca, Hidalgo – presentarán una denuncia ante la PGR para que finque responsabilidades.
«La denuncia se está presentando ante la Procuraduría General de la República (PGR), esta instancia federal será la encargada de llamar a las autoridades; llámese PROFEPA, Semanart, llámese ayuntamiento de Zapopan y Asociación Tierra Nueva A.C.»
Aseguró que la Fundación Tierra Nueva no ha tenido ningún pronunciamiento al respecto, luego de que la titular de la asociación afirmó que fueron ellos quienes se encargaron tanto de la evaluación como del traslado de los animales, por lo que indicó que debe también responsabilizarse de la muerte del felino.
Lemus Navarro insistió en que ellos manifestaron que el traslado de la pareja de linces era muy prematura, pues consideraban que no estaban en condiciones, pero dijo que la asociación insistió en realizar el traslado, por lo que reiteró que podría existir de fondo una retribución económica, expresó:
«Queremos entender si existe un interés económico que ha motivado todas estas manifestaciones pero también la presión para trasladar a estos linces, generalmente existe una contraprestación económica que ronda desde los 100 mil hasta los 250 mil pesos por cada animal, que incluye la valoración y el traslado a Pachuca. Queremos saber si está asociación tiene alguna motivación económica que hubiera motivado esta presión para trasladar anticipadamente a los linces».
El alcalde justificó que estos animales ya había sido desincorporados del ayuntamiento por lo que ya no había mucho por hacer. Dijo que en el momento en que entregaron a los animales ya era responsabilidad de la PROFEPA. No obstante, dijo que se trató de ocultar la muerte del animal ya que se enteraron por el veterinario del ayuntamiento que acompañó el traslado y no por los responsables del traslado.
Asimismo, aseguró que por el momento no hay ninguna otra solicitud de manera formal para trasladar a otras especies a algún refugio animal. Recordó que durante le evento del traslado de las cuatro especies, el delegado de Semanart hizo la petición para poder trasladar al jaguar sin embargo, solamente se hizo en el discurso.