Analiza Atlas continuidad de Beñat San José
GUADALAJARA, Jal., 18 de Marzo 2016.- Doce horas después, y bajo presión de los diputados emecistas quienes ya habían aprobado los dictámenes correspondientes a la Ley UBER, y a la iniciativa de ley para darle las concesiones a los taxistas con antigüedad, se reanudó la Comisión de Movilidad que encabeza el diputado, Omar Hernández.
Al principio la comisión inició sin la mayoría de los diputados que conforman la comisión, el diputado Omar Hernández lamentó que no se tomara en cuenta el trabajo que se había realizado por alrededor de cuatro meses en su comisión y que en Asuntos Metropolitanos que encabeza, el diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia se hubiera aprobado la ley UBER, en una sesión de aproximadamente tres minutos.
Al cuestionar al diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, sobre los puntos que se aprobaron sobre dicha iniciativa, no supo que responder, pues al parecer no conocía lo que estaba aprobando. Pese a ello, aprobaron la ley UBER con ocho votos a favor, y la ausencia de los diputados priistas, Jorge Arana y Claudia Delgadillo.
No obstante, el diputado Alejandro Hermosillo explicó que el dictamen que se aprobó para regular las plataformas de redes de transporte incluía que la forma de pago fuera mixta, es decir, que cada empresa decida si cobra en efectivo o crédito (como actualmente se encuentra).
Además no se establece límite en el número de unidades. En el caso de la antigüedad de las unidades (cuestión que trabó por semanas la regulación), se estableció una antigüedad de más de 5 años para ser registrados y a los 8 años de antigüedad ya no podrán renovar el permiso.
También no podrán hacer base los taxistas de servicio ejecutivo, aunque sí podrán recoger a en el lugar que se solicite el servicio. Cabe señalar que será la Secretaria de Movilidad será la que entregue los permisos para dar el servicio de transporte ejecutivo y tendrá un costo de mil 600 pesos.
Sin embargo, uno de los puntos que siempre estuvieron alegando los diputados fue el de los derechos laborales de los empleados de las empresas de transporte, cuestión que dejaron fuera y no se incluyó en el dictamen.
Tiempo después volvió a sesionar la comisión de Movilidad, con la mayoría de los diputados, y en esta se realizaron diversas modificaciones propuestas por los diputados de Movimiento Ciudadano. Es necesario decir, que los diputados del Partido Verde, Erika Ramírez Pérez y Enrique Aubry se unieron a los diputados emecistas y no apoyaron a su coordinador.