Desatan pelea campal por pantallas planas del Buen Fin en Puebla
PUERTO VALLARTA, Jal., 05 de Abril de 2016.- Cuatro municipios de la costa y sierra de Jalisco comenzaron ayer los trabajos en busca de conseguir la declaratoria de Área Nacional Protegida, con el fin de cuidar sus montañas y con ello la flora y fauna de la región.
La extensión que se estaría protegiendo sería de alrededor de 121 mil hectáreas de la llamada Sierra del Cuale, sostuvo María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial(SEMADET) ante alcaldes de la región y el diputado local, Ramón Demetrio Guerrero.
Detalló que serán los municipios de Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Mascota y Cabo Corrientes los que estarán convocando. “Estamos afinando las estrategias”, afirmó, y agregó que para ello se realizará una consulta pública, abierta y participativa en la que estarán todos los involucrados, entre ellos los ejidatarios y pequeños propietarios.
Aseguró que esta es una declaratoria que podría concluirse entre noviembre y diciembre de este año y es una de las prioridades del gobierno estatal al igual que la barranca de Huentitán y otro polígono situado alrededor del Lago de Chapala.
Añadió que actualmente se realizan los trabajos justificativos y está por definirse su categoría.
Por su parte, el diputado local, Ramón Demetrio Guerrero sostuvo que el Congreso “tiene todo el compromiso para apoyar y coadyuvar en los trabajos para hacer la declaratoria” y señaló que su compromiso es trabajar en conjunto con las diversas autoridades inmiscuidas en todo este proceso.
El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, refirió en su turno que el municipio otorgará todas las facilidades y celebró que se busque proteger la montaña.
Finalmente Magdalena Ruiz Mejía mencionó que “más allá de la conservación de la naturaleza, la protección de la Sierra del Cuale permitirá mejorar las condiciones de vida en los núcleos urbanos y peri-urbanos de la región, pues permitirá implementar proyectos de desarrollo rural sustentable, donde la actividad económica y el medio ambiente convivan de forma armónica”.