Desatan pelea campal por pantallas planas del Buen Fin en Puebla
La comisión de puntos constitucionales, estudios legislativos y reglamentos del congreso del estado de Jalisco aprobó el dictamen que pretende limitar y reglamentar las remuneraciones de los funcionarios públicos, para que ninguno perciba un sueldo mayor al del titular del Poder Ejecutivo ni al de quien sea su superior jerárquico.
Los legisladores de la comisión que preside la diputada Rocío Corona Nakamura, también consideraron oportuno a efectos de cumplir con el espíritu de la propuesta, conferirle al poder legislativo mediante la aprobación del presupuesto de egresos, la atribución de establecer las remuneraciones de los diputados, magistrados de los tribunales estatales, integrantes del consejo de la judicatura; presidente y consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; presidente y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Así como del presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, los directores generales de los organismos públicos descentralizados y de los titulares de los organismos autónomos constitucionales.
De tal forma, se avaló reformar los artículos 12, 35, 57, 89 y 111 de la Constitución Política del Estado, específicamente se propone incluir en el Artículo 111: “ningún servidor público recibirá remuneración por el desempeño de una función, empleo cargo o comisión, igual o mayor a la que determine el Congreso en el Presupuesto de Egresos para el gobernador del Estado”.
Luego de que los vocales de la comisión aprobaran el dictamen, el diputado Hugo Contreras Zepeda solicitó el uso de la palabra, manifestó la importancia de este asunto y felicitó a sus compañeros por haber tenido la valentía y disposición política para lograr el acuerdo.
“Son reformas fundamentales porque es un asunto que lastima a la sociedad: los altos sueldos de algunos funcionarios del ejecutivo, judicial y el propio legislativo. Hemos encontrado la sensibilidad y voluntad de todos los compañeros, un reconocimiento a la presidenta de la Comisión, a su equipo y a todos y cada uno de los que la integramos”, expresó satisfecho el diputado Contreras Zepeda.