Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 13 de enero del 2016.-Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), realizan un peritaje ambiental en el predio del Chochocate, al interior del bosque de Los Colomos, con el objetivo de alistar una estrategia jurídica para la defensa del lugar.
Lo anterior lo informó Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Semadet, quien agregó que “ya se tenían las bases técnicas para declarar el polígono del Chochocate como área natural protegida”, pero se acompañará con este expediente jurídico en el que se destacará el valor ambiental del predio, enfocado al recurso del agua que provee el bosque para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Ruíz Mejía, aseguró que la cuenca del Colomos abastece de agua a alrededor de 17 colonias de la ZMG, con una cantidad de 400 litros de agua por segundo, lo que eleva la importancia ambiental del polígono en disputa; problemática que inició hace 15 años y que desde entonces ha perdido aproximadamente tres hectáreas de terreno por la invasión de particulares.
La funcionaria, explicó que se mantiene la tesis de que dicho predio “es propiedad del gobierno del estado”, así como el polígono del Paseo del Torreón, del que también se conjuntará un expediente jurídico.
El pasado domingo 10 de enero, el gobernado Aristóteles Sandoval Díaz, realizó un recorrido de supervisión por esta área verde, en donde aseguró que cada metro del bosque Los Colomos será defendido por el gobierno del estado. Aseguró que lo que sucede en torno al bosque Los Colomos es derivado de la falta de voluntad política y “por la mala planeación” y por la casi nula “defensa del bosque en anteriores administraciones”.
Sandoval Díaz, reafirmó que se irá ante las últimas consecuencias de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, y por encima de los intereses de algunos particulares, siempre apegados al marco de derecho.