Se impacta motociclista con un vehículo en el Ramal Camelinas, Morelia
GUADALAJARA, Jal., 8 de marzo de 2023.- Jóvenes, mayores, altas, pequeñas, flacas, rubias, en pobreza o privilegiadas, profesionistas, empleadas, madres, hermanas, hijas, con sus múltiples diversidades, miles salen a marchar cada 8 de marzo en las principales ciudades del mundo, de México y Jalisco para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y visibilizar los derechos y las desigualdades.
No es un día felicitarlas o tomarse la foto por parecer muy “sororo”, es un día para escuchar y respetar, porque comenzaron cantando, pintando murales, escribiendo poemas y se burlaron, ahora gritan, marchan, rompen, queman, invaden las calles y les llaman delincuentes.
La responsable del programa de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, María de los Ángeles González Ramírez recordó que, aunque el feminismo viene incluso antes de las que exigieron derechos laborales, las sufragistas o los movimientos sociales de finales de los sesentas y los setentas del siglo pasado, se han logrado avances, pero no son cambios tersos, a las mujeres les ha tocado pelear con garras y dientes por cada uno de los derechos ganados.
“No ha sido terso, por ejemplo, la inclusión de las mujeres en las universidades es hasta hoy día que encontramos que hay más mujeres en el aula, pero es recién, a mediados del siglo XIX las mujeres empiezan a ingresar a la universidad, pero era una, dos, yo recuerdo que la doctora Margarita, con quien iniciamos estudios de género, fue de las primeras médicas en la Universidad de Guadalajara, y decía ella que le tocó ser de las primeras y decía: ni siquiera baño teníamos las mujeres, se tuvo que instrumentar un baño especial para las mujeres médicas, estoy hablando de 1960”.
La especialista en temas de género explicó que vemos marchas que algunos consideran más violentas como respuesta a los ataques también más violentos de un sistema machista, “hace apenas dos años se contempló en México los ataques con ácido, es muy reciente, pero está ocurriendo”, indicó”.
Insistió en que las políticas públicas deben invertir más en la prevención, en ir a las entrañas de una cultura que permite la violencia de género, porque se gasta mucho en atender, pero no en evitar que pase.
La maestra de Sociología consideró positivo que cada vez se denuncien más los casos de hostigamiento y acoso, pero lamentó que prevalezca quienes acusan a las mujeres que trabajan, que estudian o que destacan en una profesión de ser las culpables de la destrucción de las familias.
De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica, a mediados del 2023, Jalisco tendrá ocho millones 644 mil 920 habitantes, de los cuales el 50.7 por ciento serán mujeres, es decir, cuatro millones 384 mil 506.
Entre la población femenina jalisciense, el 24.2 por ciento, un millón 62 mil 937 serán niñas de cero a 14 años, el 24.5 por ciento, un millón 75 mil 194 jóvenes de 15 a 29 años, el 28.1 por ciento, un millón 232 mil 844 adultas de 30 a 49 años, el 10.3 por ciento, 453 mil 354 de 50 a 59 años y el 12.8 por ciento, 560 mil 177 de 60 años y más.
Al primero de julio del 2023, la población femenina superará a la masculina por 124 mil 092 personas; lo que significa que habrá 97 hombres por cada 100 mujeres en la entidad.
Jalisco se ubicó en el lugar nueve de entidades con mayor desigualdad económica el año pasado, por arriba del indicador nacional. La tasa de participación laboral de las mujeres es del 49.3 por ciento, mientras que en los hombres es del 77.5 por ciento.
De los 125 municipios que integran Jalisco, en 26 de ellos una mujer fue elegida para ocupar el cargo de presidenta municipal mediante voto popular, es decir, las mujeres que ocupan el cargo de presidenta municipal en la administración actual representan el 20.8 por ciento del total de alcaldes en el estado.
En el Poder Legislativo 63, hay 24 de 38 lugar que son ocupados por mujeres, que representan el 63.2 por ciento. Este porcentaje se incrementó porque en la pasada legislatura, las mujeres representaron el 42 por ciento del total.
Este miércoles 8 de marzo se preparan al menos cuatro marchas en Guadalajara. Una de las más numerosas será la organizada por el grupo “Yo Voy 8 de Marzo”, que llevará por lema “Paramos y marchamos”; saldrá de la “Antimonumenta”, ubicada en la plaza Imelda Virgen, en el Centro de Guadalajara, a las 17:00 horas, hacia la Glorieta de “Las y Los Desaparecidos”, detalló Alejandra Carrillo, una de las organizadoras.
“La marcha de este año tiene la consigna de parar y cuidarnos, porque entendemos que ha sido un año particularmente difícil, todos los años son difíciles para ser mujer en México, pero este año sentíamos que hay en las calles mucha rabia, pero también mucha desazón, mucho cansancio, mucha desesperación de escuchar los mismos discursos del poder sobre que no tiene injerencia, por ejemplo, sobre las violencias que vivimos las mujeres, como que es una violencia que no para, sostenida. Creemos que para nosotras más que actuar desde una contestación a esa violencia con rabia, que, por supuesto, es muy válida, también decidimos que este año queremos juntarnos, volver a vernos las caras y proponer cosas que también son importantes como el descanso, por eso las jornadas del domingo también son importantes”.
El Día Internacional de la Mujer, anteriormente era denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se instauró en 1911, cada 8 de marzo se hace hincapié en la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de equidad con el hombre. Para hacer referencia a esta conmemoración se usa el numerónimo 8M, en referencia al día y al mes en que se conmemora.
Entre las marchas que se realizarán también están la de Aquelarre Radical o “Marcha Separatista”, que saldrá de la plaza de la República de Chapultepec y avenida México a la “Antimonumenta”; la marcha del Frente Feminista de Jalisco, que partirá de Juárez y Escorza; y la marcha Transfeminista que planea salir de la glorieta de La Minerva a las 14:00 horas.
Las diferentes autoridades, desde municipales hasta estatales y eclesiásticas manifestaron su interés en que estas marchas transcurran con seguridad y respeto, mientras Guadalajara anunció que destinará 100 elementos mujeres, el gobierno del estado afinó su operativo que incluye observadoras de derechos humanos, también habrá modificaciones al transporte público.
Tanto el gobernador, Enrique Alfaro, como el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega indicaron que esperan que las protestas sean respetuosas, pero que de cualquier manera se estarán generando estrategias para minimizar los riesgos de enfrentamientos o vandalismo en edificios como palacio de Gobierno de Jalisco, la Catedral Metropolitana, el Congreso del Estado, el Poder Judicial y Casa Jalisco.