Reportan despliegue de fuerzas federales al norte de Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 24 de Junio de 2016.- El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) recibió reconocimientos por buenas prácticas en el manejo de residuos.
La Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente 2016 en Madrid, España, fue el marco en el que se entregaron los reconocimientos en donde la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, realizó la entrega de los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino.
La distinción se otorga a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana en Iberoamérica.
Se reconoció el desarrollo de un manual para que los funcionarios municipales puedan dar a conocer el funcionamiento, y coordinar y darle continuidad a la política en materia de residuos a pesar de los cambios de gobierno.
El SIMAR Sureste ganó en la categoría C, correspondiente a Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de entre 50 mil y 100 mil habitantes. En ediciones previas, este sistema intermunicipal ya había sido galardonado con la escoba de plata y de oro.
Por su parte, el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Ayuquila-Llano, recibió la Escoba de Plata 2016, en la categoría de Mancomunidades y Diputaciones de entre 20 mil y 50 mil habitantes por su sistema de distribución de gastos de gestión y tratamiento de residuos, favoreciendo la inversión municipal en la implementación y mejora de sus rutas, con el fin de reducir los gastos.
Además de los galardones internacionales el SIMAR Sureste cuenta con cuatro certificaciones del programa de cumplimiento ambiental voluntario que otorga la SEMADET y es considerado como un caso de éxito.
El espacio que ahora es el Centro de Acopio o Punto Verde, era utilizado como el vertedero a cielo abierto municipal y es operado por un grupo de mujeres locales que obtienen un ingreso de manejo de los residuos.
En Jalisco hay seis Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente y seis SIMAR, que trabajan a favor del medio ambiente, por lo que la SEMADET busca replicar y fortalecer el trabajo de Gobernanza Territorial como política de Estado.
Las buenas prácticas de manejo de residuos permiten la prevención de impactos al ambiente como contaminación de suelos y cuerpos de agua por lixiviados, generación de emisiones tóxicas por quema en tiraderos a cielo abierto, generación de gases de efecto invernadero por la descomposición de basura en vertederos, así como riesgos a la salud de las personas por la generación de fauna nociva en tiraderos, entre otras afectaciones.