
Chivas sigue fuera de Liguilla tras polémico empate con Mazatlán
GUADALAJARA, Jal., 19 de septiembre de 2022.- Confusión y sorpresa dejó el sismo de 7.7 grados Richter qué sacudió gran parte del territorio nacional incluido Jalisco minutos después de las 13:00 horas de este lunes.
Fue casi una hora después del simulacro que pocas personas tomaron con seriedad; los mexicanos en oficinas, escuelas y edificios de gobierno, salían con pereza para cumplir con el acto.
Pero fue a las 13:00 horas con 5 minutos cuándo la tranquilidad de los ciudadanos comenzó a esfumarse, debido a que no era un ejercicio, sino un movimiento telúrico real.
EN JALISCO
De algunas estructuras como del templo de Nuestra Señora de las Mercedes que se ubica junto al Palacio de Gobierno de Guadalajara y del templo de San Agustín cayeron ornatos de cantera; en este último las pesadas piedras cayeron sobre un vehículo. Fueron apenas centímetros los que salvaron al conductor de una tragedia.
Fue el caso del señor Carlos Cardona, quien viajaba con su familia en su vehículo Dodge Neón, en color gris. Relató que se detuvieron unos segundos debido a que se estaba registrando el simulacro y eso los atrasó para poder continuar con su camino.
Fue entonces cuando vio a las personas salir de los edificios y recibió un fuerte golpe en el cofre de su vehículo que lo sorprendió; segundos después, el automóvil comenzó a incendiarse.
Cardona sacó a su familia para resguardarla en un sitio seguro; al regresar observó que le había caído una estructura de cantera del templo de San Agustín.
Fueron empleados de una cafetería quiénes sacaron un extintor para apagar el fuego. Minutos después las fotografías a su vehículo no pararon, debido que no daban crédito de cómo habían salvado la vida al caerle una pieza de ornato de cantera de más de 100 kilos, desde una altura de más de 30 metros.
“Nosotros nos paramos debido a que estaba el simulacro, de repente nos cayó esa piedra, claro que nos sorprendió, si hubiera pasado metros después nos hubiera caído en la cabina” dijo Carlos Cardona.
La presidencia de Guadalajara reportó algunas cuarteaduras y además se informó de caída de enjarre en algunas oficinas. La Línea 3 del Tren Ligero suspendió su recorrido por varios minutos, mientras eran evaluadas las piletas por personal de Protección Civil.
Sin duda, el 19 de septiembre quedará en la mente de todos los mexicanos, debido que en el 1985 un sismo de 8.1 cobró la vida de cientos de personas, en el 2017, también el 19 de septiembre se registró otro sismo de 7.1 y en esta 2022 las autoridades reportaron un sismo de 7.7 grados en la escala de Richter.