Vero Delgadillo entrega rehabilitado el mercado Plutarco Elías Calles
GUADALAJARA, Jal., 21 de Julio 2016.- Aunque aún existe un 30 por ciento de morosidad en el pago del impuesto predial el ayuntamiento de Zapopan considera que dando «facilidades» a los zapopanos para que se pongan al corriente podrían tener una mejor recaudación, aseguró el tesorero municipal, Luis García Sotelo quien anunció que se dará un 75% de descuento en el pago multas y recargos del predial, licencias de mercados, estacionamientos y licencias de panteones.
«Sí el ayuntamiento sólo estuviera ofreciendo los descuentos para que tú vengas al ayuntamiento de manera pasiva solamente a recibir a aquellos que decidieron hacer caso de una invitación del descuento del 75 por ciento en multas y recargos sí estaría en contra de eso, pero en este caso estamos hablando de un proceso doble, porque por un lado estamos haciendo las diligencias que nos obliga la ley, las notificaciones y requerimientos y tocando puertas con la ciudadanía», argumentó.
El funcionario señaló que de las 400 mil cuentas prediales que tiene el municipio, más de 100 mil cuentas tienen un grado de morosidad. Acerca de las plazas comerciales que tenían un atraso importante en este pago algunas ya cubrieron los adeudos, como el caso de la Gran Plaza, hoteles, clubes y algunos comercios.
Asimismo refirió que hay 10 procedimientos de embargo, ya que en los casos en los que se ha estado por proceder se han puesto al corriente cuando los morosos descubren que se hará efectivo el embargo.
García Sotelo manifestó que también han hecho convenio con algunos bancos, y que ya cuentan con pagos a meses sin intereses, en estos casos, dijo el descuento será del 60 por ciento. Estos beneficios serán a partir del 18 de julio y concluirán el 30 de agosto.
En cuanto al pago de licencias señaló que existe un déficit de 30 millones de pesos que aún se deben, en este caso afirmó que se han retirado licencias sin embargo no precisó cuántas.
Mientras que en el caso de los pagos de las licencias de anuncios espectaculares aún se tiene un rezago del 30 por ciento, aunque aseguró que muchos de los deudores ya se han acercado a negociar.