Salvador Zamora, listo para tender puentes entre Ejecutivo y Legislativo
GUADALAJARA, JAL., 08 de mayo de 2019.- El Senado de la República dará inició a su primer periodo extraordinario la tarde de este miércoles a las 19 horas, con la finalidad de recibir y concluir el proceso legislativo de la minuta en materia educativa que le enviará la Cámara de Diputados.
El objetivo principal que se busca con esta reforma que sustituye a la del 2013, impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, es garantizar el derecho a la educación, desde nivel inicial hasta el superior, instituir la rectoría del Estado para que la enseñanza se realice de manera efectiva y garantizar los derechos laborales del magisterio, así como su formación y desarrollo.
Se prevé que la colegisladora realice modificaciones al proyecto de decreto que le devolvió la Cámara de Senadores la semana pasada, luego de que se quedara a un voto para alcanzar la mayoría calificada y ser avalada en lo particular, para que el dictamen quedara en sus términos.
El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa fue devuelto a la Cámara de Diputados para ser discutido junto con los artículos desechados.
Los diputados también podrían restituir el contenido original de los artículos que fueron rechazados por el Senado en la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones.
Además, se prevé que podrían incluir propuestas que originalmente fueron planteadas por senadores de distintas bancadas, a efecto de fortalecer los planes y programas de estudio y garantizar el presupuesto destinado a la educación en todos los niveles.
Con esas posibles modificaciones se busca asegurar el presupuesto para todos los niveles educativos, incluidas las universidades públicas. Además, dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, como lo contempla la propuesta original.