Congreso reacciona al anuncio de aranceles impuestos por EU a México
GUADALAJARA, Jal., 9 de Junio 2016.- La sindico de Guadalajara, Bárbara Casillas pidió licencia para ausentarse pues se irá a Lausanne, Suiza. junto con un representante del área jurídica y no precisamente de vacaciones, sino en defensa del ayuntamiento de Guadalajara.
Lo anterior, luego de que el ayuntamiento tapatío se vio involucrado en una demanda por la cancelación del mundial de natación, y la sindico tendrá que viajar en defensa del municipio para no pagar una multa millonaria a la Federación Internacional de Natación (FINA) expresó el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez:
«Nosotros no entendemos todavía porque están involucrando al ayuntamiento en una demanda de muchos millones de pesos. Nosotros no tenemos nada que ver con la cancelación del Mundial pero tenemos que ir a hacer la defensa jurídica sino nos vamos a meter en un problema y bueno, no es un asunto de turismo, ni gira de promoción, es para defender al ayuntamiento de algo que no hicimos».
Alfaro Ramírez indicó que van también autoridades estatales y federales a defender el litigio, dijo que le parece sorprendente, pero que será un tema que tendrán que enfrentar.
De acuerdo al dictamen en que se solicita el permiso de la sindico se expone que fue en la gestión de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como presidente municipal de Guadalajara quien firmó el documento en el que se compromete a respetar las reglas y condiciones del evento.
Sin embargo, también el abogado que contrató el ayuntamiento, Edgardo Muñoz envió un documento en el que expone los argumentos que aclara al Tribunal de Arbitraje que el documento firmado por el ahora gobernador del estado el 5 de Abril del 2011, dirigida a Julio Cesar Maglione presidente de la Federación Mexicana de Natación, ya que esta misiva no implica un compromiso en el Acuerdo de Ciudad Sede, señalando a que se refiere al Campeonato Mundial de Natación 2015 y no 2017.
El ayuntamiento está acusado de incumplimiento de contrato y por ello se le impuso una multa de alrededor de 5 millones de dólares más los intereses que se vayan acumulando por año.
Por otra parte, durante la sesión de pleno también se aprobó la ausencia del alcalde del primero al 12 de Julio, ya que tomara sus respectivas vacaciones, en su lugar nuevamente se quedara el coordinador de regidores, Marco Valerio Pérez Gollaz.