GUADALAJARA, Jal., 20 de enero de 2019.-Pese al anuncio de este este sábado sería re abierto el ducto de Pemex Salamanca – Guadalajara de manera “temporal y parcial”, el escenario en las calles, en las estaciones de gasolina fue el mismo de días pasados desde que inició el desabasto de gasolina, largas filas de horas en las estaciones, muchas de ellas cerradas y automovilistas desesperados.

Supuestamente en retraso se debió a la tragedia en el estado de Hidalgo con la explosión de una toma clandestina, sin embargo este domingo amanecimos con nuevas noticias.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a través de su cuenta de Twitter confirmó muy temprano que ahora sí, llegará el tan ansiado combustible a las tierras tapatías

“A las 5 a. m. me informaron que hoy será abierto el ducto de Salamanca que es el que atiende la ciudad de Guadalajara y hace 5 minutos me confirmaron que será abierto antes de las 8 a. m. En el transcurso del día daremos detalles”-

Mencionar que los únicos que compartieron información este sábado fueron los de la Asociación  Mexicana de Gasolineros, quienes el sábado en la noche emitieron un comunicado donde confirmaban que no fue posible abrir el poliducto que transportaría gasolina y diesel desde la refinería de Salamanca hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara, Plantas El Castillo en El Salto y Satélite en Zapopan debido al accidente en el estado de Hidalgo.

“Durante toda esta semana se han recibido gasolinas y diésel, en un promedio de 40,000 cuarenta mil barriles diarios, con leves variaciones en número de autotanques con capacidad de 60,000 litros cada uno. Son seis millones de litros diarios los que se están consumiendo, lo que representa un número considerable de estaciones de servicio que no tienen inventario, provocando las filas de varias manzanas, para esperar las gasolinas.  El déficit diario es de 4 millones de litros al día”.

AMEGAS agrega que las terminales de almacenamiento siguen en ceros, sólo reciben descargas de los autotanques que provienen de Manzanillo, Mazatlán y Topolobampo.