Lupita Martínez/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA,, Jal., 14 septiembre 2016.-Aunque los diputados están dando continuidad a la petición del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJE), para mantener en el cargo por 10 años más al Magistrado y padre del gobernador del estado, Leonel Sandoval Figueroa, su ratificación aún no es definitiva.
El dictamen a favor de ratificarlo se aprobó este miércoles al interior de la Comisión de Justicia, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y la abstención del blanquiazul, pero de acuerdo a lo que manifestó el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Saul Galindo Plazola que todo se definirá en el pleno del legislativo.
«Sin duda que puede haber variación, lo que hoy sale de la Comisión de Justicia y bueno ni siquiera sale por un acuerdo unánime, esto nos da la seguridad de que tampoco saldrá así en el pleno. Lo que sí hicimos es hacer lo que la ley nos ordena, sacar un dictamen de lo que nos envía el Supremo Tribunal», expresó.
El diputado expresó que el dictamen fue avalado, ya que no se encontraron elementos para no ratificarlo iniciando por las asistencias a las sesiones de este poder, cabe señalar que tuvo 19 inasistencias pero fueron justificadas.
El panista, Miguel Ángel Monraz Ibarra no quiso adelantar el sentido del voto de su fracción en el pleno, negó que aún sigan las negociaciones sobre el tema, sin embargo aún con los votos del blanquiazul; los priistas, los verdes, los amarillos y el PANAL no alcanzarían los votos necesarios para la ratificación del papá del gobernador del estado, pues apenas lograrían 24 votos.
La única posibilidad para que se ratificará a Sandoval Figueroa sería que algunos de los diputados de Movimiento Ciudadano se ausentaran de la votación, lo que significaría un autosabotaje, ya que no lograrían impedir que Papá Leonel conserve el puesto, pues se requiere de 2/3 partes de los votos de los diputados presentes.
Cabe señalar que durante la sesión de este miércoles se le vio rondando los pasillos del legislativo al Jefe de Oficina de enlace del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, Alberto Lamas a quien se le señaló por diversos partidos políticos por ser el gestor de la guerra sucia en las elecciones del 2012.
A Lamas se le vio platicando con el coordinador de la bancada del PRI, Hugo Contreras, y con el diputado Oswaldo Bañales.