TEPIC, Nay., 12 de julio de 2019.-  El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este viernes la disminución de homicidios en Nayarit por un trabajo coordinado entre todas las instancias.

En conferencia mañanera desde Tepic,  el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó que la entidad ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva en el país, con una disminución de 9.4 por ciento en homicidios dolosos.

Al destacar la participación de la Guardia Nacional en las labores de seguridad, el funcionario federal señaló que gracias al trabajo coordinado —federal, estatal y municipal— «logramos disminuir la incidencia delictiva en Nayarit casi en un 10 por ciento, en comparación a 2018. Desplegamos 3 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en Nayarit, con mil 400 elementos».

Por su parte, el mandatario federal reconoció el trabajo entre las instancias involucradas y puntualizó que cuando no existe una frontera entre autoridades y delincuencia no hay ninguna posibilidad de garantizar paz y tranquilidad.

Sostuvo que la misma autoridad estaba involucrada en actos ilícitos y en contubernio con grupos delictivos.

«No había profesionalismo en los cuerpos del Estado que garantizaran la seguridad pública, el ciudadana estaba desprotegido».

«A veces en manos de la delincuencia, ahora se creó la Guardia Nacional que va a significar tener más elementos en todo el país, profesionales y contar con el apoyo de la secretaria de Defensa, de la Secretaría de Marina, que no podían hacer labores de seguridad pública porque la Constitución no lo permitía», destacó.