Diálogo, respeto y cooperación, pide Sheinbaum a Donald Trump
GUADALAJARA, Jal., 21 de febrero de 2019.- La bancada del PRI en el Poder Legislativo presentó la propuesta de reforma al Poder Judicial de Jalisco para garantizar que lleguen los mejores perfiles a magistrados y jueces y de ese modo regresar la confianza de los ciudadanos, explica su coordinadora, la diputada Mariana Fernández.
“Esta reforma tiene por objeto el que cada día lleguen mejores perfiles a ser magistrados y magistradas del Poder Judicial., Es importantísimo que los jaliscienses tengan acceso a la justicia. Siempre nos quejamos de la corrupción, pero sabemos que lo que más le duele a este país es la gran impunidad. La gente no se siente representada por sus autoridades, se plantea que los que aspiren a ser magistrados del Supremo Tribunal de Justicia tengan que pasar por un examen de oposición, también es importantísimo que cuando termine su periodo en 7 años y quieran volver a ratificarse por otros 10, demos también certeza al Poder Judicial y no tengan que venir aquí a hacer cabildeo con los diputados para volver a tener dos terceras partes”.
Recalcó que el aspirante deberá obtener una calificación de 80 sobre 100 y se deberá garantizar durante la elección la paridad de género en la integración del Supremo Tribunal, ya que actualmente de 26 magistrados, 5 son mujeres y únicamente existen 3 vacantes, lo cual no genera una igualdad sustantiva dentro del tribunal.
La Legisladora priista detalló que se deberá considerar dentro de las evaluaciones a universidades y ONG´s y se pretende que los exámenes se apliquen a través de un software para evitar que más manos se involucren en la asignación de magistrados.