Reportan despliegue de fuerzas federales al norte de Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador presidente de México, presentó junto a miembros de su gabinete el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex también denominado huachicoleo que busca penar como delito grave a quienes lo vendan como a quienes lo compren.
En conferencia matutina de este jueves, López Obrador indicó que este es un plan estratégico, necesario y urgente, ya que se frenará la fuga de dinero público que diario se roban y que representa una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos.
Resaltó que a diario en el país se roban a través de la ordeña de ductos un aproximado de 600 pipas diarias e incluso aseguró que han existido días en las que se llegan a hurtar más de mil pipas.
El presidente afirmó que la decisión de crear este plan es debido a que no solo los llamado Huachicoleros realizan el robo masivo a los recursos del país, sino que trabajan con un plan bien organizado de distribución que involucra personas al interior del gobierno.
“No hablamos solo del huachicoleo, hablamos de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil vender 600 pipas”, puntualizó el Presidente, y agregó que en este plan trabajarán 15 dependencias del gobierno federal.
El Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex busca reducir el robo de hidrocarburos en el país.
Por último Andrés Manuel, expresó que con lo que se han robado a lo largo de tres años alcanzaría para financiar una refinería nueva, por lo que resaltó su combate contra el robo fuera y adentro de las instalaciones, además de pedir a los mexicanos a que los apoyen denunciando a quienes participan en este ilícito.