Primer periodo, fundamental para bases de cambio profundo: Monreal
GUADALAJARA, Jal., 14 de octubre de 2018.- La apuesta de la industria petrolera en el próximo sexenio de la administración federal será en el sur del país, en particular en Tabasco y Campeche.
Al menos así lo afirmó este domingo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de agradecimiento por su estado natal.
La mañana de este domingo con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, recibió en la Plaza de Armas de Villahermosa en dicha entidad federativa, al Presidente Electo con quien dialogó en privado, y posteriormente salieron a dar un mensaje a los medios.
“Es urgente extraer petróleo, intervenir para perforar pozos, para sacar petróleo, pozos que ya están en producción que requieren de una intervención especial, necesitamos también perforar en aguas someras con plataformas y ese plan se va a llevar a cabo a partir de Tabasco, también Campeche porque tenemos que sacar el petróleo de esta región del país porque hay petróleo y cuesta menos extraerlo”, dijo López Obrador.
A este encuentro también asistió el gobernador electo de esa entidad, Adán Augusto López Hernández, que tomará el cargo a partir del 1 de enero de 2019.
“Sacar petróleo en aguas profundas, sacar petróleo en el norte significa más costos de extracción por eso nos va a apoyar mucho que aquí en Tabasco haya petróleo y que los gobiernos locales ayuden para que se rescate la industria petrolera y se rescate a la nación”, agregó el Presidente Electo.
De acuerdo a López Obrador se abordó además el tema de una nueva refinería que se contempla construir como se anunció en campaña, sin embargo, precisó que lo principal es definir la extracción del crudo para repuntar la producción de la industria petrolera en el país que señaló, ha sido frenada por la Reforma Energética pues se han perdido un millón 200 mil barriles diarios de producción de petróleo crudo.
“Se habló de la construcción de la refinería, primero de la extracción de petróleo porque no puede haber refinería sino tenemos petróleo crudo, necesitamos tener una producción petrolera a finales del sexenio próximo de alrededor de 2 millones 600 mil barriles, también no aspiramos a extraer mucho petróleo porque esa es una herencia que se les debe dejar a las nuevas generaciones, vamos a extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno”, mencionó.
“Es un recurso no renovable que hay que cuidarlo… vamos a invertir con ese propósito en energía eólica, energía solar porque tenemos que cuidar nuestros recursos naturales, se habló de eso la producción de petróleo y se habló de la refinería que está a punto de iniciar”, comentó el Presidente Electo.