GUADALAJARA, Jal., 15 de mayo de 2020.- En un seminario web, organizado por la Universidad de California, a través del Centro de Estudios México-Estados Unidos de UCSD y Alianza UCMX, los gobernadores de Chihuahua y Jalisco coincidieron en que han tenido que tomar decisiones propias a las dictadas por la federación, por tener prioridades distintas. La crisis sanitaria ha abierto el debate de estas relaciones, externaron.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que han tenido que tomar decisiones propias, y dijo que en caso de Jalisco, han decidido hacer las cosas diferente porque la idea de abrir unos municipios y otros “es un absurda, porque el virus no respeta límites territoriales ni administrativos”.

Puso como ejemplo a Tapalpa, un municipio con carácter turístico y si lo hicieran, la gente de Guadalajara acudiría ahí y eso implicaría un riesgo.

Indicó que esta emergencia sanitaria ha abierto un debate de cómo se dan la relaciones entre estados y el Gobierno federal; “hemos puesto sobre la mesa ya el tema de los recursos y el convenio de coordinación fiscal y de pacto fiscal que están vigentes en México, porque en medio de esta emergencia sanitaria, la pregunta es si los estados estamos usando nuestros presupuestos públicos para enfrentarla; simplemente en Jalisco esto ha significado ya un desajuste presupuestal de 5 mil millones de pesos, ¿cuánto ha dado la Federación para hacer estas tareas? La respuesta es cero».

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, expuso que la Federación, en lugar de incitar la unión nacional, se ha atizado al juego de la discordia, a la polarización y ha aprovechado la crisis para afianzar su proyecto político; porque la frase del presidente López Obrador, en ese ejercicio de honestidad intelectual lo dice todo; el presidente ha dicho que la crisis le ha caído como “anillo al dedo”, porque con la crisis se ha apoyado para meter cambios importantes que retroceden la democracia.

En materia de salud, explicó el gobernador de Chihuahua, han tratado de coordinar en aquello que les parece racional, correcto y que está conforme la ley y los protocolos de salud.

Expuso que en su interlocución ha conocido niveles intermedios y niveles medios de la estructura orgánica del poder en México, y también a algunos secretarios.

En este sentido, el titular del poder ejecutivo de Chihuahua confesó que incluso en la interconexión y en la comunicación con los secretarios, los resultados se vuelven poco efectivos o útiles, “porque la época ha puesto otra vez de manifiesto que el llamado presidencialismo mexicano no se ha ido, y además se ha afirmado de una manera alarmante”.

En lo económico, dijo Javier Corral indicó que se ha tenido el rumbo más equivoco del Gobierno federal, porque no se ha querido hacer lo que los estados han hecho.

En el caso de Chihuahua al igual que Jalisco, ha lanzado un programa emergente de apoyo y protección a la salud, al empleo y al ingreso familiar, con un ajuste mayúsculo al presupuesto estatal mediante la reorientación de recursos, de cancelación de obras no prioritarias, de apoyos, de créditos y modificación de créditos.

Se ha generado un plan de apoyo alimentario para la población y han ido fortaleciendo el sistema de salud con sus propios recursos, aseguró el mandatario de Chihuahua, quien indicó se han tenido que rascar con sus propias uñas, porque no habido un recurso adicional ante la situación, y ha generado una crisis difícil y compleja con el Gobierno de la República.

Información de Quadratín Michoacán